Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emanaron un documento resultante del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”. Dicho proyecto se desarrolló con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El trabajo se implementó en cuatro caletas piloto: Caleta Riquelme (región de Tarapacá); Caleta Tongoy (región de Coquimbo); Caleta Coliumo (región de Biobío); y Caleta El Manzano-Hualaihué (región de Los Lagos).

En el documento recientemente publicado se denomina: «Lecciones aprendidas y recomendaciones de política pública para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en Chile. Lineamientos de políticas». Allí, en primer lugar, se presentan los resultados más relevantes  y aspectos innovadores en base a tres componentes principales: Fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas; mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala; y fortalecimiento del conocimiento y sensibilización sobre el cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas.

En la segunda parte, se detallan las lecciones aprendidas para entregar a las autoridades y comunidades involucradas, las capacidades y herramientas necesarias para enfrentar el desafío de transformación requerido para lograr su adaptación a los escenarios futuros del clima.

En tercer lugar, se describen recomendaciones para escalar las acciones de adaptación en las caletas piloto y dar sostenibilidad a esta iniciativa más allá de su fecha de término.

Por último, se presentan recomendaciones de política pública agrupadas en cinco aspectos principales: Planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala; capacitación a nivel nacional y local; información climática y oceanográfica; diversificación productiva; y transversalización de género.

Este documento está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial y su objetivo es servir de guía y/o modelo para otras comunidades costeras del país.

Revise el documento en español aquí.

Acceda también a la versión en inglés aquí

Fotografía: FAO