Nunca antes las exportaciones de productos del mar noruegos habían alcanzado un valor más alto durante los primeros nueve meses del año. En lo que va del año, las exportaciones se seafood del país nórdico han totalizado NOK 84,7 mil millones (US$ 9.931 millones), lo que corresponde a un crecimiento en valor del 10%, o NOK 7,9 mil millones, comparado con el mismo período del año pasado, segun lo informado por el Norwegian Seafood Council (NSC).

“Una reapertura gradual de los mercados ha impulsado la demanda de productos del mar noruegos. De una caída en las exportaciones a principios de año, hemos visto un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. Este es nuestro resultado trimestral más sólido de todos los tiempos, y todo apunta a que 2021 será un año récord para las exportaciones de productos del mar noruegos ”, dijo Renate Larsen, directora ejecutiva del NSC.

El récord de exportación actual se estableció en 2019, con NOK 107.200 millones. Después de los primeros nueve meses de este año, el valor de las exportaciones es ahora NOK 8,6 mil millones por delante del mismo período en el año récord.

“Es gratificante que las exportaciones de productos del mar noruegas sigan mostrando un fuerte desarrollo y que el crecimiento del valor se distribuya entre una serie de especies y productos. Estoy encantado de que la industria pesquera se haya recuperado bien de la crisis de la corona y de que haya una vez más una alta demanda de productos del mar en los mercados de exportación. Las condiciones deberían ser propicias para un mayor crecimiento de las exportaciones, y le deseo buena suerte a toda esta fantástica industria en el futuro”, expresó el ministro de Pesca y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen (H).

Entre las especies individuales, el salmón y la caballa han contribuido más al crecimiento del valor en lo que va de año, pero el cangrejo real y el cangrejo de las nieves también han registrado récords de valor.

Un año fuerte para el salmón 
Noruega exportó 912.000 toneladas de salmón por NOK 56.9 mil millones (US$ 6.670 millones) en los primeros nueve meses del año. El volumen de exportación aumentó en un 14%, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en NOK 5.100 millones, o un 10%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El precio promedio del salmón entero fresco en lo que va del año es de NOK 57.81, un 3% menos que en la misma época del año pasado. Polonia, Francia y Dinamarca han sido los mayores receptores de salmón noruego.

“Las buenas condiciones de producción se han traducido en volúmenes récord de exportación en lo que va de año. La demanda de salmón ha vuelto a la normalidad tras una caída en los primeros doce meses de la pandemia. Esto se demuestra, entre otras cosas, por el aumento del precio del salmón en septiembre», sostuvo Paul T. Aandahl, analista de Seafood del NSC.

Fotografía: Norwegian Seafood Council