Con la firma del convenio de colaboración para prácticas de investigación y diseño de Arquitectura y Urbanismo para la capital regional, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el alcalde de la ciudad de Puerto Montt, Gervoy Paredes, presentaron oficialmente el trabajo conjunto que posibilitó el diseño y presentación del proyecto de título del ahora nuevo arquitecto Robin Águila Haro, con el proyecto “Muelle Faro de los Vientos”. En una segunda etapa, se buscará el financiamiento por parte del consistorio para avanzar en las diferentes etapas de especialidades para una futura construcción.

Robin Águila Haro, ex alumno de Arquitectura de la ULagos, presentó su proyecto de título a las autoridades universitarias y municipales, planteando un diseño arquitectónico innovador, con una mirada específica sobre el contexto urbano, como un espacio público, abierto para la comunidad con un enfoque del diseño paramétrico aplicado sobre principios históricos, ambientales y bioclimáticos.

Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, remarcó la importancia de que la universidad pública de la región y el municipio de la capital regional trabajen en conjunto en varios convenios con aporte social, arquitectónico y urbano. “Queremos partir de la base que dos instituciones estatales converjan en un convenio de colaboración, que no es el único, ya que trabajamos en Salud, en Educación, en temas de emprendimiento, entre otros. Pero esto que tiene que ver con la planificación territorial, urbana y arquitectónica, sin lugar a dudas, es un proyecto relevante que cambia la fisonomía de la ciudad, que aporta al ámbito recreativo, cultural y turístico, con una obra ícono desde el punto de vista contemporáneo. Pero es igual de relevante aportar en la investigación y en la formación de capital humano con un proyecto que se traduzca finalmente en una obra concreta de desarrollo”, comentó el rector de la casa de estudios pública.

La primera autoridad académica de la ULagos continuó mencionando que el proyecto Muelle Faro de los Vientos reúne los principios y valores de la ULagos en el ámbito ambiental y ecológico. “Esto es parte de los principios inspiradores que guían el modelo educativo de la ULagos. El espíritu de la sustentabilidad, el respeto por la ecología y el medio ambiente siempre va estar presente en el quehacer educativo. Por eso nos colocamos a disposición modelando los requerimientos identitarios y colaborando con las necesidades del municipio. Por tal motivo,  las capacidades del cuerpo académico y nuestros investigadores irán siempre en esa senda para concretar esos principios y valores que fundan la Universidad de Los Lagos”, finalizó el rector Óscar Garrido.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su satisfacción por la firma del convenio colaborativo en el ámbito urbano y arquitectónico con la ULagos. “Desde hace mucho tiempo tenemos varios convenios con la Universidad de Los Lagos, pero en el ámbito urbanístico este proyecto nos tiene muy satisfechos. Finalmente, logramos sacar adelante este proyecto que tiene que ver con el futuro urbano de la ciudad, tiene que ver con las intervenciones de espacio público que se harán en la ciudad. Pensamos en un Puerto Montt como un lugar amigable  para nuestros hijos, nuestros nietos. En eso estamos trabajando, en un nuevo proceso ciudadano, por un Plan Regulador comunal, y en ese aspecto necesitamos mucha colaboración y qué mejor que la Universidad de Los Lagos nos ayude en este proceso”, cerró el alcalde de la capital regional.

Fotografías: ULagos