Mujeres de la pesca artesanal participarán durante este mes en un ciclo de talleres de capacitación en línea, con el fin de fortalecer su desarrollo productivo y disminuir las brechas de género en el sector.

La iniciativa -que se enmarca en el programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)– permitirá que las asistentes adquieran conocimientos en distintas materias vinculadas con su actividad: Turismo, asociatividad e inocuidad alimentaria, entre otras.

Los cursos de capacitación, que se impartirán cada jueves en forma gratuita, se destinarán a aquellas mujeres que se desempeñen en cualquier actividad vinculada con el sector pesquero artesanal o acuicultor de pequeña escala.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó que “este ciclo de aprendizaje permitirá que todas aquellas mujeres vinculadas con la pesca artesanal cuenten con mayores conocimientos y herramientas, que les faciliten diversificar sus actividades y compartir conocimientos entre ellas. Nuestras mujeres de mar quieren seguir creciendo y debemos seguir apoyándolas desde la institucionalidad pública”.

Junto con los cursos de capacitación en línea, el programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal también contempla la ejecución de acciones vinculadas al establecimiento y realización de mesas regionales de mujer, promoción del fomento productivo, dignidad laboral y reconocimiento de actividades conexas.

Uno de los pilares en la gestión de la Subsecretaria es potenciar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres que se desempeñan en el sector pesquero artesanal y en la acuicultura de pequeña escala, lo que se refuerza con la reciente entrada en vigencia de la Ley de Equidad de Género en la Pesca y la Acuicultura.

En cuanto a la calendarización del ciclo de charlas, este jueves se realizará el curso de inocuidad alimentaria (expositor Allan Mienert); el 14 de octubre se abordará el tema de la asociatividad y cooperativas (expositor Pablo Richards); el 21 de octubre se ahondará sobre aspectos ligados a pesca artesanal y turismo sostenible (expositora Mitzi Acevedo); y el jueves 28 se impartirá el curso sobre crédito y seguro de vida (expone representante de Banco Estado).

Quienes deseen acceder al primer curso de capacitación, sobre inocuidad alimentaria, que se desarrollará desde las 10,00 horas del jueves 7 de octubre, favor ingresar a plataforma Zoom en el siguiente enlace y con el siguiente código de acceso: 938689.

Fotografía: Subpesca