Un nuevo Día Internacional de la Limpieza de Playas se vivió recientemente en el país, con actividades de recolección de basura que se extendieron desde el 24 de septiembre hasta inicios de octubre en playas de todo Chile. Nuevamente, los colaboradores de todas las operaciones de Camanchaca se hicieron parte de esta convocatoria, participando activamente para -junto a diversos organismos públicos, organizaciones sociales y otros privados- lograr recoger más de 5 toneladas de basura.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante septiembre de cada año y que es dirigido por la organización “Ocean Conservancy”, a través de su programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger basura y desechos sólidos de playas y ríos. En Chile, la actividad se realiza desde 2005 y es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Camanchaca se hizo presente esta vez con colaboradores de sus tres divisiones: Salmones, Cultivos y Pesca, además de su Centro Logístico Rocuant (Talcahuano, región del Biobío), quienes se desplegaron en más de ocho playas de Iquique, en la región de Tarapacá; de Coronel y Talcahuano en la región del Biobío; y de Chiloé en la región de Los Lagos.

“Es un orgullo ser parte de esta iniciativa y estar siempre presentes en este tipo de actividades, que promueven la limpieza de nuestras playas. Hay muchos desperdicios y es importante que las empresas estemos disponibles para cuidar el entorno y proteger las comunidades de las localidades donde operamos”, destacó Sindia Paredes, una de las participantes y encargada de Comunicaciones y Relacionamiento comunitario de Camanchaca Pesca Sur.

Por su parte Antonio Ramírez, gerente de Logística del Centro Logístico Rocuant, indicó que “queremos hacernos presente en un proceso sustantivo, que significa la recuperación áreas que han sufrido un daño humano no menor”.

El despliegue de Camanchaca en detalle

En la región de Tarapacá, los colaboradores de Camanchaca Pesca Norte participaron en la limpieza de la Playa Huayquique en Iquique, donde se recolectaron 400 kg. de desechos y 120 kg. de vidrio, entre otros materiales.

Por su parte, en la región del Biobío los trabajadores de Salmones Camanchaca se desplegaron por la costa de Tomé, en tanto que los de Camanchaca Pesca Sur y el Centro Logístico Rocuant hicieron lo mismo en Coronel (Playa Blanca) y Talcahuano (Playa Isla Los Reyes), con casi 50 voluntarios.

Por último, en la región de Los Lagos los colaboradores de Camanchaca Cultivos Sur participaron recogiendo basura en las playas de Detif, Quento y Aucar, en Chiloé, además de realizar la limpieza del borde costero de la playa de Rauco, en la comuna de Chonchi.

Fotografías: Camanchaca