El pasado lunes 4 de octubre, se concretó un encuentro entre el recién electo gobernador regional, Patricio Vallespín, y representantes de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile). En el encuentro, AmiChile dio a conocer sus principales labores como organización gremial, haciendo énfasis en los diferentes segmentos productivos que lo componen, junto con las líneas de acción que desarrolla y en lo que se han enfocado mayoritariamente en el último tiempo.

Según lo anterior, se comunicó a la autoridad acerca de las alternativas para fomentar el reciclaje y la disposición adecuada de los residuos, temática que ha generado bastantes complicaciones en la Isla de Chiloé (región de Los Lagos), no solo a nivel industrial, sino que también domiciliario. Además, se hizo referencia a lo relevante que es la existencia de una vinculación constante con los vecinos y la comunidad en general.

Otro de los puntos que se analizó, fue la importancia de promover la compatibilidad de usos en el borde costero, el ordenamiento territorial y la necesidad de contar con una mejor infraestructura y conectividad para los embarques y desembarques y para las operaciones anexas a la mitilicultura, resguardando sectores que aseguren la sustentabilidad del sector en el tiempo.

Finalmente, se dio a conocer la apertura y promoción que se está gestando para el mercado nacional e internacional de choritos, entre otras líneas de trabajo que promueve actualmente AmiChile.

En tanto, el gobernador regional se mostró conforme con el encuentro, ya que, según señaló, los planteamientos expuestos por el gremio van en línea con el trabajo que se quiere hacer con la comunidad y la región en general, sobre todo en temas de sustentabilidad.

Fotografía: AmiChile