Desde la Juguetería La Turuleka en Puerto Varas (región de Los Lagos), el seremi de Economía, junto al director regional de Corfo Los Lagos y el alcalde de la comuna, anunciaron un programa de hasta $3 millones de financiamiento para apoyar a mujeres dueñas de empresas en la región que quieran reactivar su actividad económica o bien mejorar su potencial productivo.

Los PAR Impulsa o programas de apoyo a la reactivación es la tipología para denominar a los instrumentos que Corfo, en coordinación con el Ministerio de Economía, otorgan para impulsar líneas de financiamiento para empresas que requieran reactivar sus negocios posteriores al período de pandemia. Esta vez el foco son las mujeres que sean dueñas de empresas en la región de Los Lagos y que presenten un proyecto de fortalecimiento, tal como lo hizo Adriana Mendoza de la juguetería Turuleka en la comuna de Puerto Varas.

Se trata de un programa de apoyo que se ha definido de acuerdo con la política de género de Corfo en busca de la mejora de oportunidades para las mujeres en Chile, para que puedan emprender y tener mayor acceso a financiamiento y a proyectos de innovación, a través de un compromiso que pone en el centro el fortalecimiento del emprendimiento femenino.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, explicó que “el PAR Reimpulsa Mujer que estamos anunciando hoy, es una oportunidad para que sean las mujeres quienes se sumen a este llamado específico y desarrollen competencias que les permitan acceder a mayor capital de trabajo, a través de un concurso que ya se encuentra abierto en la página web de Corfo. Hemos podido ver como la pandemia no conoce de género, pero sí han sido ellas claramente a las que ha impactado con mayor fuerza en todos los sentidos esta situación”.

En tanto, Francisco Muñoz, seremi de Economía Fomento y Turismo, destacó que “buscamos potenciar a estos emprendimientos liderados por mujeres que son las que más han sufrido los efectos de esta pandemia. Este es un quinto instrumento de reactivación que como Gobierno ponemos a disposición”, aseguró

En la oportunidad las autoridades fueron acompañadas por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien dijo “estamos muy contentos de poder acompañar al Ministerio de Economía y a Corfo en el lanzamiento de este programa que va en directo apoyo a las mujeres quienes con mucho esfuerzo han tenido que sostener sus negocios con disciplina y constancia, pero además con mucha energía para poder sostener sus hogares muchas veces, así que hay aquí un doble mérito, las instamos a que postulen y presenten sus iniciativas”.

La juguetería La Turuleka, cuya propietaria es Adriana Mendoza, es un emprendimiento que hace más de nueve años supo leer la necesidad de contar con una juguetería con sentido en la comuna de Puerto Varas y que, desde la fecha hasta ahora, ha abierto tres sucursales en Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos). Hoy emplea a más de 15 mujeres en las comunas donde opera y sus planes son de continua expansión y crecimiento. Ella se enteró del programa PAR re impulsa por las noticias y redes sociales y no dudó en postular para así poder adquirir una nueva línea de juegos para niños y padres y continuar con el proceso de digitalización de su empresa.

“Veo este programa como una gran ayuda para aquellas mujeres que quieren emprender, sobre todo porque las mujeres muchas veces son madres y dueñas de casa a la vez. Nosotros planteamos abrir con este programa más canales de atención para reactivar la línea de trabajo online y ahí nos queremos centrar, en capacitar a las vendedoras para mejorar el posicionamiento de la juguetería en las redes para ampliar cartera de clientes y diversificar nuestros productos para la educación de niños en casa de la mano de nuevas marcas para incentivar el estudio de manera didáctica y entretenida”, destacó.

La empresa, que nació en 2013, tiene experiencia en el rubro de la juguetería inteligente y, además, trabaja con colegios, psicólogos y centros de ayuda.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas en la página web de Corfo y puede solicitar más información en consultasloslagos@corfo.cl

 

Fotografías: Corfo Los Lagos