Este jueves 21 de octubre se realizará el Seminario Virtual de la Industria del Salmón “Conversaciones sobre el futuro”, actividad que se efectuará en el Centro de Eventos Virtuales de e-Eventos, y que contará con AQUA como media partner.

En dicho encuentro, se contarán detalles del proyecto Entomo Circular Planet, representado por su CEO y fundador, Gabriel Aedo Figueroa. En entrevista con AQUA, el ejecutivo adelantó de qué se trata este proyecto y los temas que serán expuestos en el seminario de este jueves.

¿Cómo nace Entomo Circular Planet? ¿Qué tipo de productos ofrece?

Entomo Circular Planet nace por un propósito en común de un grupo de amigos en torno a mejorar el mundo futuro, constituyendo una empresa de triple propósito. Luego de ver el reporte de la FAO en torno a la crisis alimentaria y la oportunidad que significan los insectos para asegurar la seguridad alimentaria sostenible, decidimos embarcarnos en este emprendimiento. Somos una empresa 100% chilena, y nuestro propósito es diversificar las fuentes de alimentación para enfrentar el cambio climático y la amenaza sobre la seguridad alimentaria por el crecimiento de la población mundial. Los sistemas alimentarios y agrícolas actuales no son sostenibles en este escenario. Entomo Circular Planet busca aportar al desarrollo sostenible a través de la innovación en alimentos a base de insectos tanto para uso animal como humano. Los insectos son fuentes de proteínas de alta calidad y valor nutricional, obtenidas a través de un proceso productivo sustentable con el medio ambiente.

Entomo, ¿está ofreciendo productos a la industria chilena del salmón?

Actualmente, contamos con una granjas para cría de tenebrio molitor o escarabajo de la harina, otra para cría de gusano rey y otra para cría de larva mosca soldado negro. A través de estos diversos insectos, exploramos el desarrollo de alimentos para diversas industrias entre las cuales está la industria acuícola, a través de pienso especialmente elaborado para estos fines.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de los insectos que pueden ser favorables para el desarrollo del salmón?

Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con el pescado. Contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc. Los insectos constituyen una parte importante de la dieta natural de muchas especies de peces y son, en general, ricos en proteína (42 %-76 %) y lípidos (7 %-77 %). Habitualmente, contienen un perfil balanceado de ácidos grasos y aminoácidos, y representan una fuente de minerales y vitaminas. Hay diversos estudios que demuestran que inclusive en un reemplazo al 100% de harina de insectos por harina de pescado, no tiene efectos negativos en términos nutricionales para los peces.

¿Cuál es la relevancia que tiene hoy la nutrición animal (y de peces) sustentable?

Para  producir  el  alimento  de  los salmones, históricamente  se  ha  usado  la harina  de  pescado  como  componente  principal. Esta harina, al comienzo, contaba con al menos un 60% de harina de pescado, debido a sus características nutricionales ideales (alto contenido proteico y de ácidos grasos esenciales). En la actualidad, se ha disminuido el uso de pescados hasta el 12% en promedio en la industria nacional, debido a su alto precio provocado por el estancamiento de la producción  pesquera y el aumento de la demanda de la industria acuícola, siendo reemplazada principalmente por harina de soya (con características nutricionales inferiores por menor porcentaje de proteína y de ácidos grasos).

Ya sea producción de harina basada en harina de pescado o harina de soya, ambas perspectivas son poco sustentables para un futuro sostenible. La producción de harina de insecto tiene un bajo impacto medioambiental comparado con la producción de cualquier otro tipo de proteína, debido a que necesita poco espacio y agua para ser producida, y tiene una alta capacidad de reproducción y eficiencia alimentaria. Otra ventaja es que durante el proceso de crianza del insecto, estos tienen la capacidad de consumir residuos orgánicos y desechos de comida, convirtiendo estos residuos en proteínas de alta calidad.

¿Qué temas, específicamente, expondrá en el seminario “Conversaciones sobre el futuro”?

En el seminario hablaremos sobre la oportunidad que significa la alimentación basada en insectos en sentido amplio, para nutrición de animales y humanos, pero poniendo foco en la industria acuícola.

Para inscribirse en el Seminario Virtual de la Industria del Salmón “Conversaciones sobre el futuro”, visitar: www.e-eventos.cl.

Fotografía: Entomo Circular Planet