Para Skretting, la investigación y desarrollo (I+D) es parte fundamental de su quehacer. Es por eso que la compañía –especializada en nutrición para peces– ha impulsado la creación de varios centros de investigación alrededor del mundo. Hoy, cuenta con centros, denominados “ARC”, en Ecuador, Italia, Noruega, Egipto, Zambia, Australia, Japón, China y, desde hace unos dos años, Chile.

Skretting ARC Pargua es el centro existente en nuestro país, el cual está ubicado en el sector de Pargua, en las cercanías de Puerto Montt (región de Los Lagos). AQUA pudo visitar, hace un par de semanas, estas instalaciones, pudiendo observar el trabajo que allí se realiza y conocer los planes y proyectos de este recinto de investigación.

En dicha visita, el gerente de Skretting ARC Pargua, Juan Gutiérrez, relató los inicios de este centro, detallando que este comenzó con los primeros ensayos en 2019. En 2020, sin embargo, se encontró con la pandemia mundial del Covid-19 que vino a complicar el panorama, pero que no impidió que siguieran realizando estudios de alta importancia en materia de alimentación de salmónidos.

¿Cómo obtienen el agua para la piscicultura que da vida a Skretting ARC Pargua?

Este centro cuenta con instalaciones para agua dulce y agua de mar. Contamos con agua de pozo profundo para la operación de agua dulce y bombeamos agua de mar desde la playa a través de un sistema de infiltración. Esta piscicultura no ocupa emisario, lo que es bastante novedoso en comparación con otros centros. Tanto la captación de agua como la descarga se realizan a través de este tipo de sistema, que utiliza mallas filtrantes muy parecidas a las que se instalan en los pozos profundos, con la diferencia de que están instalados en forma horizontal, enterrados en la playa, a un metro de profundidad aproximadamente. El punto de captación y descarga, en playa, se ubican a 550 metros desde nuestro edificio principal.

Cabe destacar que la calidad del agua que nosotros captamos desde el mar, a través de nuestro sistema de infiltración, es excelente, yo diría que mucho mejor respecto de captar agua de forma directa desde la columna de agua. Nosotros estamos bastante satisfechos sobre cómo ha funcionado el sistema, puesto que es la gran clave de por qué no tenemos problemas sanitarios. Hasta la fecha, no tenemos enfermedades detectadas, lo que nos permite concentrarnos sólo en los temas nutricionales.

¿Con qué tipo de equipamiento cuentan para sus labores de I+D?

Nuestro centro está dedicado exclusivamente en realizar ensayos de tipo nutricional. No hacemos desafíos, ni estudios sobre patógenos, nada relacionado con enfermedades, solamente nutrición y, en algunos casos, ciertas pruebas de biofiltración y de algunas tecnologías, como luces de fotoperiodo u otro tipo de elementos.

Contamos con 72 estanques de diferentes tamaños, incluidos seis que son solo para incubación. Iniciamos el ciclo desde ova ojo y cada dos meses estamos ingresando aproximadamente 8 mil ovas. Es así como mantenemos una continuidad en el abastecimiento de peces, a diferencia de otras instalaciones que compran peces exclusivamente al momento de realizar un ensayo. Nosotros, en cambio, definimos producir peces todo el tiempo, lo que nos garantiza siempre contar con los mejores peces tanto en calidad sanitaria como productiva.

De esos 72 estanques, 24 están dedicados exclusivamente a mantener “la columna vertebral productiva” de nuestro centro, que va desde las ovas ojo hasta peces de 1 kilogramo (kg) o más y, desde esta columna productiva, derivamos los peces necesarios para nuestras experiencias, a dos salas de ensayo que tienen 24 estanques cada una, de 350 litros y 2000 litros, lo que nos permite realizar ensayos desde la primera alimentación hasta los 3 kg. Ambas salas están equipadas con tecnología RAS, flujo abierto y reúso, con alta flexibilidad en el manejo y control de sus parámetros, permitiendo con ello adaptarse a las diferentes condiciones que demandan los protocolos de un ensayo.

¿Podría describir los estudios que se suelen realizan en este centro de investigación?

Dentro de los ensayos más solicitados estarían los de digestibilidad, que tienen que ver con la evaluación de materias primas principalmente; y los de palatabilidad, donde se evalúan aditivos que podrían mejorar la aceptación del alimento por parte de los peces, aumentando su ingesta. Son ensayos cortos, que por lo general tardan alrededor de un mes, pero son bastante demandados.

Otra área en la que hemos prestado nuestros servicios tiene que ver con la evaluación de probióticos. Hay mucho interés de algunas empresas que les interesa desarrollar productos que puedan ser utilizados en dietas funcionales o de especialidades. Eso viene muy fuerte dada la necesidad de reducir el uso de antibióticos en el sector. Este tipo de desarrollos y dietas, sin duda, seguirá teniendo cada vez un mayor protagonismo.

En este centro ¿realizan estudios solo a petición de Skretting Chile o también prestan servicios a terceros?

Durante este período, hemos realizado ensayos internos, ensayos colaborativos entre Skretting y otras empresas que quieren probar sus productos y también ensayos para terceros, que por lo general son empresas que contratan el espacio y realizan actividades donde los resultados finales son de su propiedad.

En este sentido, es importante mencionar que hoy Skretting ARC Pargua depende de Skretting Innovation, por lo que mantenemos autonomía respecto de la realización de nuestras actividades de investigación, lo que permite entregarles a nuestros clientes la tranquilidad y confidencialidad que requieren servicios de este tipo. Es así como Skretting Chile es un importante cliente nuestro, con quienes mantenemos una estrecha colaboración, sobre todo en temas técnicos, abastecimiento de materias primas y/o alimentos para la elaboración de dietas experimentales.

A poco tiempo de que comenzó a operar Skretting ARC Pargua, estalló la pandemia. ¿Cómo han vivido este tiempo? ¿Han podido continuar trabajando?

El 2020, que fue un año bien complejo, trabajamos intensamente en bastantes ensayos, por lo que, a pesar de la situación, logramos mantener una continuidad operacional y de nuestras actividades de investigación, incluso, nos certificamos BAP a fines de ese año. El 2021 hemos seguido bajo la misma tónica, de hecho, a partir de enero de este año, volvimos 100% de manera presencial, de tal forma de retomar nuestras actividades tal como estaba planificado antes de la pandemia.

¿Cuáles son las proyecciones de Skretting ARC Pargua? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Como mencionaba anteriormente, nuestro centro es parte del área operacional de Skretting Innovation, por lo que nuestro objetivo principal es estar disponibles para aportar en el logro de los desafíos y objetivos definidos en el roadmap de SI. Queremos ser un actor relevante en ese sentido y aportar con nuestra experiencia en los temas relacionados con el desarrollo de dietas de recirculación principalmente, lo que no excluye todo lo que podemos seguir aportando en la evaluación de nuevas dietas de agua dulce y marinas. Contamos con tecnología de cultivo súper flexible que nos permite no solo trabajar con sistemas de recirculación, sino que también adaptarnos a condiciones de flujo abierto. Nuestro abanico es amplio en ese sentido. Todo lo anterior permitirá darle una ocupación mayor a nuestras instalaciones, donde esperamos contar con un mayor número de actividades y desarrollos locales, particularmente.

A la fecha, nuestros esfuerzos han estado dedicados a validar nuestro centro y sus instalaciones, producir peces de alta calidad, preparar equipos altamente profesionales y además generar ensayos confiables con resultados y datos que les generen valor a nuestros clientes. Esperamos, en el corto plazo, poder sumar investigadores que puedan trabajar directamente en nuestras instalaciones permitiendo con ello seguir evolucionando y abriendo nuevas oportunidades a nuestro centro

También es importante seguir en la senda del trabajo colaborativo con las universidades locales y otros centros de investigación.

Foto principal: Skretting ARC Pargua

Fotos interiores: AQUA