Como parte de una nueva etapa, la Fundación Fraunhofer Chile Research dio a conocer este viernes el nombre del nuevo gerente general de la institución. Se trata del destacado científico alemán Frank Dinter –doctor en Ingeniería de Sistemas de Almacenamiento de Energía Térmica con una vasta trayectoria en la industria de energías renovables–, quien asumirá el desafío de reenfocar la labor de esta prestigiosa institución en temáticas vinculadas a energía solar y tecnologías sustentables para apoyar al país en la transición hacia una matriz energética renovable y sostenible, según lo informado.

El Dr. Dinter asume tras la partida de la Dra. Pilar Parada, a quien este viernes el Directorio de la Fundación Fraunhofer Chile Research agradeció y valoró sus grandes aportes y trayectoria en la institución donde se desempeñó en el cargo en los últimos años, así como en la Dirección Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas. Entre sus principales logros, este centro consiguió impulsar una spin-off, 36 solicitudes de patentes, más de 180 proyectos de investigación con financiamiento público y privado, y más de 40 vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación, tanto en Chile como en el extranjero.

Un futuro solar

En este nuevo escenario, la Fundación Fraunhofer Chile Research se centrará en la I+D aplicada en este ámbito, aportando su reconocida experiencia científica en el campo de las tecnologías solares a través de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET), centro de investigación aplicada que ya cumple seis años de exitosa trayectoria aportando al desarrollo de la industria solar, la diversificación y sustentabilidad de la matriz energética.

En este desafío, Frank Dinter destacó que Fraunhofer Chile cuenta con grandes fortalezas en capital humano y tecnológico, así como el prestigio adquirido en su trabajo colaborativo con el ecosistema energético e industrial chileno. “En esta tarea nuestro propósito es apostar con mayor impulso y experiencia a la incorporación de la energía solar a la industria chilena, así como la transición hacia una matriz energética renovable y sostenible, con el respaldo de toda la red de Institutos Fraunhofer en Alemania y en el mundo, lo cual nos entrega una visión global para el desarrollo de la I+D solar”, enfatizó Dinter.

El respaldo Fraunhofer

Por su parte, el Dr. Johann Feckl, director de Asuntos Exteriores y Programas Internos de Investigación de Fraunhofer-Gesellschaft y presidente del Directorio de Fraunhofer Chile, señaló que en este espíritu de cooperación internacional entre Alemania y Chile “Fraunhofer-Gesellschaft seguirá apoyando a Fraunhofer Chile para crear alianzas e impulsar nuevos desarrollos, respaldando y potenciando las capacidades del ecosistema de innovación nacional”.

Fraunhofer-Gesellschaft mantendrá la cooperación germano-chilena a través de CSET con un compromiso probado y una experiencia de renombre mundial en energía solar. Esta organización opera actualmente 75 institutos y centros de investigación aplicada en toda Alemania y coopera con ocho afiliados internacionales en todo el mundo, incluyendo Fraunhofer Chile.

Cabe destacar que la Fundación Fraunhofer Chile Research fue creada en 2010 en respuesta al llamado del Ministerio de Economía de Chile, a través de Corfo, para atraer Centros de Excelencia internacional con el propósito de incorporar innovación de base científica para generar una transformación productiva de la economía chilena.

Fotografía: Fraunhofer Chile