Con aplicaciones de última generación para eventos virtuales se realizará este jueves 21 de octubre el Seminario de la Industria del Salmón “Conversaciones sobre el futuro”, organizado por el Centro de Eventos Virtuales de e-Eventos, una plataforma con múltiples funcionalidades que permite una estrecha comunicación y networking entre los participantes.

En la ocasión, se contará con las exposiciones de diversos ejecutivos, entre ellos, la gerenta general de la Fundación Generación Empresarial (FGE), Fernanda Hurtado Fabres, quien, en diálogo con AQUA, adelantó de qué se trata la entidad a la cual representa y los principales puntos que abordará este jueves en el mencionado seminario.

¿Cuándo se formó Fundación Generación Empresarial? ¿Qué tipo de servicios presta al sector industrial?

Fundación Generación Empresarial trabaja desde 1995 promoviendo culturas de integridad y mejores prácticas en las organizaciones, situando la persona y el bien común en el centro de las decisiones e impulsando una cultura de integridad organizacional que permita trascender hacia una mejor sociedad. Más del 50% de nuestros asociados y clientes son representantes de diversos rubros productivos del sector industrial.

Para cumplir con este objetivo, promovemos programas de formación y capacitación en valores, integridad y normativas, así como mejores prácticas, y realizamos diagnósticos de clima ético. También apoyamos a las organizaciones en la gestión de sus culturas de integridad, a través de productos y servicios reconocidos por su excelencia, como es el caso de nuestras plataformas de líneas de denuncias y de declaraciones. Finalmente, facilitamos la interacción y formación de redes entre nuestros asociados. Esto es clave para dar vida a comunidades de personas que actúen como embajadores en sus diversos entornos y difundan los beneficios que una verdadera cultura de integridad tiene sobre la sostenibilidad de sus negocios.

¿Han trabajado con empresas del salmón? A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos de esta industria?

Sí, Ventisqueros es asociado nuestro hace varios años y es una empresa muy relevante de la industria salmonicultora. Es un activo participante en nuestras diferentes iniciativas y actividades. Estamos conscientes de que este rubro tiene un enorme potencial para continuar reforzando su liderazgo a nivel mundial, especialmente, porque es una industria joven aún. Sin embargo, los grandes cambios del entorno tanto nacional como global, le han impuesto aún más desafíos y también han evidenciado la necesidad de acelerar el trabajo en algunas áreas para que no se afecte su competitividad.

Entre las tareas más urgentes, considero que está la relación con los colaboradores y las comunidades, lo cual debe ser una de las prioridades para esta industria. Además, deben mantener el esfuerzo por dar a conocer su trabajo y cómo éste impacta en la comunidad, e informar de una manera proactiva y simple cómo esos cambios tienen una incidencia positiva en el bienestar económico y social de sus colaboradores, sus familias y el entorno. En línea con lo anterior, y para un adecuado desarrollo del recurso, es clave el cuidado del medio ambiente, el control de factores contaminantes y del uso de los recursos naturales. Para una convivencia armónica es clave que esta industria que depende del entorno facilite que éste tenga la capacidad de reaccionar y regenerarse adecuadamente. Más aún hoy, en que el uso del agua es un factor clave para su desarrollo y estamos en una delicada situación hídrica.

Finalmente, y esto es algo que promovemos desde FGE, cada empresa debe ser muy proactiva y diligente en mapear sus riesgos y potencialidades, y en base a eso, identificar las mejores prácticas para dar cumplimiento a la legislación vigente. Pero no basta con ello, es clave promover la autorregulación, tratando de adelantarse a la norma, y cooperar con las autoridades para mejorar reglamentos y/o desarrollar cambios en la legislación.

¿De qué forma, desde FGE, podrían apoyar al sector salmonicultor chileno?

Para poder realizar un diagnóstico del estado del sector, nuestra sugerencia sería que las diferentes empresas relacionadas con la producción salmonera aplicaran nuestro Barómetro de Valores e Integridad Organizacional (BVIO). Esta es una encuesta en la que consultamos a todos los colaboradores sobre sus percepciones acerca de los valores y la ética en sus lugares de trabajo, y el funcionamiento del compliance interno. Esto permite medir aspectos como la definición, vivencia y comunicación de los valores corporativos; el desarrollo de herramientas de prevención de conductas antiéticas y su aplicación (basado en el Modelo de Prevención de Delitos, Ley 20.393); el nivel de compromiso de los liderazgos; la percepción de impacto del comportamiento ético sobre la competitividad de la empresa y la presencia de conflictos éticos.

Los resultados de esta encuesta constituyen un instrumento clave para que cada empresa pueda tener su propia evaluación del estado de su cultura de integridad. Si bien puede mostrar las fortalezas que existen en materia de buenas prácticas e integridad, también reporta debilidades. Teniendo esta información, desde FGE los apoyamos en el diseño de una serie de acciones –como capacitaciones, talleres, iniciativas comunicacionales, entre otras– para trabajar en aquellas áreas donde se detectaron brechas. Asimismo, permite una más efectiva asignación de los recursos a sus diferentes programas y actividades.

En la versión 2020 participaron más de 20 mil trabajadores pertenecientes a 57 empresas de diferentes rubros de todo el país. Este año, estamos trabajando con un grupo similar de organizaciones y esperamos presentar los resultados a principios de enero del 2022.

¿De qué tratará la charla que impartirá en el seminario “Conversaciones sobre el futuro”?

El tema central de mi presentación será cómo construir organizaciones y liderazgos íntegros. Cuáles son los grandes desafíos y también las oportunidades para la industria del salmón en Chile. Tras referirme brevemente a la situación actual del desarrollo de este sector, las tendencias globales y cuáles son sus oportunidades, me concentraré en dos grandes temas. El primero se relaciona con la importancia de la persona y el rol de cada una para tener organizaciones y culturas íntegras, reforzando la idea que cada colaborador, independiente de su función en la estructura de la institución, sí juega un papel clave a través de su liderazgo personal. Y el segundo, abordará los desafíos para un desarrollo sostenible de la industria, consciente de su impacto en el medio ambiente y en los recursos usados y generados; en la necesidad de una relación más cercana y proactiva con sus colaboradores y la comunidad; y la importancia de entender el rol de las tecnologías y de la innovación para hacer que todo el proceso sea mucho más efectivo, es decir, que genere mayores beneficios y bienestar.

Para inscribirse en el Seminario de la Industria del Salmón “Conversaciones sobre el futuro”, visitar: www.e-eventos.cl.

Fotografía: Fundación Generación Empresarial