Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó un nuevo “Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional”, correspondiente al Primer Semestre del Año 2021.

Según lo informado desde la institución, este documento contiene información relevante sobre el uso de antibióticos y otros medicamentos en la acuicultura, durante el primer semestre del año 2021.

El reporte consigna que durante el período enero-junio del año en curso, el consumo de antimicrobianos en la industria correspondió a 242 toneladas, concentrándose su uso principalmente (98,96%) en los centros de engorda (fase de agua de mar). Esta cifra es más alta que la correspondiente al primer semestre de 2020, cuando se registró el uso de 211 toneladas, también según datos de Sernapesca.

De igual forma, el informe señala que durante el primer semestre de 2021, el 61,8% de los antimicrobianos utilizados fueron administrados en la región de Aysén, en tanto que un 35,76% en Los Lagos. La región de Magallanes, en tanto, explica sólo el 2,2% del uso de antimicrobianos en los centros de engorda.

Respecto de los diagnósticos, los tratamientos para SRS (Piscirickettsiosis) explican el 93,53% del uso de los antimicrobianos, y en menor medida Tenacibaculosis en un 3,35%, seguido por BKD (Renibacteriosis) con un 3,04%.

En el análisis por especie, se tiene que un 94,99% de los antimicrobianos se utilizan en el cultivo de la especie salmón del Atlántico, versus un 2,59% en salmón Coho y un 2,42% en trucha Arcoíris, observándose una disminución porcentual de esta última con respecto al mismo período el año anterior.

El documento también releva el trabajo interinstitucional abordado a través del Plan Nacional contra la resistencia antimicrobiana (RAM), dentro de lo cual se destaca el inicio de la vigilancia a la susceptibilidad de P. salmonis a los antimicrobianos florfenicol y oxitetraciclina en ocho agrupaciones de concesiones de salmónidos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para conocer el informe de uso de antimicrobianos del primer semestre 2021, pinche aquí.