Este viernes 22 de octubre, bajo el lema “Una sola Región, una sola Misión: Pesca con futuro”, se realizará virtualmente el lanzamiento oficial de la 3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, que se llevará a cabo en mayo de 2022, en forma híbrida (presencial y online), en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos).

La actividad, organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), busca abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola y dar el puntapié inicial para las conferencias, paneles y eventos alternos que se desarrollarán en mayo del próximo año.

Para Citlali Gómez, presidenta del Comepesca y también fundadora del movimiento Pesca Con Futuro, el Summit en Chile es “el espacio ideal para reunir a los sectores pesqueros y acuícolas, organismos de certificación, ONG’s, gobiernos y demás actores relacionados con esta actividad en Latinoamérica, en pro de hacer alianzas y promover el desarrollo justo y equitativo hacia la sostenibilidad. Es la oportunidad para reunir esfuerzos y practicar una pesca con futuro, que permita mantener la salud de las especies, el equilibrio de las poblaciones acuáticas y asegurar la disponibilidad de productos del mar y aguas continentales para las futuras generaciones”.

Por su parte, Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, manifestó que “hace varios años se viene trabajando en una agenda sostenible para el desarrollo de la pesca y acuicultura, no solo, en Chile, también en Latinoamérica. Es por ello que es importante mostrar a todas las delegaciones que vendrán, a las autoridades y a la sociedad civil todo el trabajo que estamos desarrollando con esta nueva pesca chilena, que es más sustentable, tecnologizada y nutritiva”.

Dentro del programa destacan los expositores:

  • Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con la conferencia: “Importancia de las alianzas internacionales en sector pesquero”.
  • Luis Bourillón, vicepresidente de Sustentabilidad de Comepesca, quien expondrá sobre “Estado de la pesca sostenible en Latinoamérica”.
  • Bill Hoenig, director de Desarrollo de la División Latinoamericana de Best Aquaculture Practices (BAP), con  “Estado de la acuicultura en Latinoamérica: retos y desafíos”.
  • Rigoberto Rojo, Gerente General de Orizon, con “Innovación y sostenibilidad en la industria de los alimentos”.
  • Zoila Bustamante, presidenta Conapach y presidenta Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, con “La Pesca Artesanal: Experiencias para el desarrollo de una pesca responsable, aporte a la seguridad ambiental y alimentaria”.
  • Branco Papic, presidente de la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile), con “Cultivo y procesamiento de mejillones y medio ambiente”.
  • Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, con las Conclusiones Finales.

Sobre el Summit

Las versiones anteriores del Summit, realizadas en México 2019 y Perú en 2020, han destacado por ser una instancia de encuentro entre pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para contar experiencias, trabajar en planes de acción futuros, compromisos y desafíos para avanzar en la creación y consolidación de un modelo para relevar la producción sostenible de los productos del mar en Latinoamérica.

“El Summit Chile 2022 nuevamente reunirá a diversos expertos en temas relacionados con la pesca y acuacultura para compartir experiencias y conocimiento que ayuden e impulsen el desarrollo de proyectos, planes de acción, y generar compromisos, con el fin de avanzar y co-crear una pesca con futuro para todos los habitantes”, señalaron desde la organización.

Los interesados en participar del evento, pueden solicitar el enlace para registro a través de redes sociales de Comepesca.

Fotografías: Summit