El pasado martes 19 de octubre, durante una certificación de desembarque de erizos en Melinka (región de Aysén), funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sorprendieron a una embarcación, proveniente de la región de Los Lagos, descargando el recurso que intentó declarar como extraído desde un área de manejo de la zona, lo que resultó ser falso de acuerdo a lo que constataron los fiscalizadores.

La normativa establece que en esa zona el recurso puede ser extraído únicamente por embarcaciones que estén inscritas en la región de Aysén, por lo que se incautó el total del recurso, 1.167 kilos, en poder del infractor a disposición de lo que determine Magistrado. Además, se cursó una citación al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por incumplimiento a los artículos 107 y 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura por vulnerar la veda extractiva que comenzó el pasado 15 de octubre.

“Como Sernapesca debemos velar por la conservación de los recursos pesqueros, y en este sentido es muy importante resguardar que se respeten las vedas y las tallas mínimas de extracción con el fin de contribuir a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal. Es en este sentido informamos que mantendremos la vigilancia y las fiscalizaciones, sobre todo en las áreas de manejo con cuota vigente, régimen en el cual las organizaciones de pescadores tienen la obligación y responsabilidad de cumplir las normas pesqueras”, aseveró Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén.

Finalmente, desde Sernapesca recordaron que cuentan con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura, lo cual contribuye a un adecuado resguardo del patrimonio marítimo y pesquero de la región y el país.

Fotografía: Sernapesca