Ya está todo preparado para la realización, el próximo jueves 28 de octubre, de la Conferencia Internacional “Bienestar Animal en Salmónidos”, organizada por Synapsis & Training. El encuentro se realizará, de manera online, entre las 8:30 y 14,00 hrs., contando con el apoyo de Soluciones Digitales, en la producción, y AQUA, como media partner.

Según lo informado desde Synapsis & Training, el encuentro busca contribuir a la industria salmonicultora nacional a través del análisis de la normativa gubernamental y privada relativa al bienestar animal, revisar los “cinco dominios” de este concepto, la importancia del fotoperiodo, los requisitos para las certificaciones, el cuidado del medio ambiente y el manejo en las operaciones y la calidad del agua, elementos que están directamente relacionados con el impacto del welfare en la productividad.

“Estos elementos serán analizados a través de la experiencia e investigaciones de expertos tanto del medio nacional como internacional, aportando así con parámetros e indicadores de control para el cultivo de peces”, comentaron desde Synapsis & Training.

Nutrido programa

La programación será dividida en tres bloques. El primero abordará temáticas relacionadas a los requisitos normativos y de certificaciones, lo que será expuesto por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). De igual forma, Intesal de SalmonChile aportará con los principios fundamentales para aplicar el bienestar animal en salmónidos a través del Dr. Alexander Jaramillo, mientras que Control Unión Chile orientará sobre las nuevas consideraciones para las certificaciones internacionales, instancia donde participará Cristian Vargas, gerente técnico y de Operaciones.

El segundo bloque, relacionado con el bienestar animal y la productividad, estará a cargo de Pamela Cañas, Doctora en Acuicultura, quien se referirá al bienestar animal como herramienta de ganancia productiva; y Xavier Gutiérrez, ingeniero y magíster en Acuicultura, quien aportará con estudios sobre la relevancia de la calidad del agua, recurso fundamental para el cultivo de salmónidos, y sobre los cuidados de smolt luego de la transferencia al mar.

El tercer bloque incluirá con detalle la experiencia internacional, instancia en que participará el destacado experto Dr. Sunil Kadri, quien ha trabajado en el desarrollo de tecnologías e investigación para el welfare por más de 25 años.

Cabe destacar que el anfitrión y moderador de la conferencia será Rolando Ibarra, médico veterinario y máster en Ciencias Veterinarias, quien cuenta con experiencia nacional e internacional en materias relacionadas con salud de peces. La Dra. Paula Pinto, quien es experta en producción acuícola de Synapsis & Training, en tanto, estará al cierre de la actividad y se hará cargo de las impresiones finales de la jornada.

La importancia del bienestar animal

“El bienestar positivo y el enriquecimiento ambiental han sido un componente importante de la gestión del bienestar en la producción de animales terrestres en Europa durante algún tiempo, y ahora se está poniendo atención en proporcionar lo mismo para los peces de cultivo, en particular por parte de científicos, ONG, clientes y productores. En esta presentación, se explicarán los antecedentes, el estado de la técnica y el futuro potencial del cumplimiento de estos requisitos en el cultivo de salmón, incluyendo prácticas que se utilizan actualmente en los centros y que pueden proporcionar un enriquecimiento medioambiental como beneficio secundario”, expuso Sunil Kadri, quien es CEO de Aquaculture Innovation, entre otros cargos.

Por su parte, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, comentó que “Intesal y SalmonChile tienen en el centro de su gestión el desarrollo sustentable de la salmonicultura. Por eso, para nosotros es muy importante abrir temáticas y apoyar el desarrollo de las mismas. Así lo hemos hecho por casi 26 años como vía para avanzar en cada preocupación que aparece y abordarlo como desafío de desarrollo y sustentabilidad. Por ello, no dudamos en participar y patrocinar esta conferencia de bienestar animal. Nos pareció muy importante generar un espacio de conversación que permita mostrar el estado actual de la salmonicultura nacional, buscar espacios de mejora y reforzar que la construcción de un marco regulatorio debe ser basado en ciencia. Para ello es que el Dr. Alexander Jaramillo, coordinador de salud e inocuidad de Intesal,  nos representará compartiendo su experiencia y nuestros planteamientos”.

Finalmente, la gerente de Desarrollo de Master Quality, Pamela Cañas, expresó que “el manejo de animales acuáticos con bienestar animal no solo está relacionado con la ética y con la predilección de sus productos por los mercados más exigentes. Sino que el bienestar animal se constituye en una verdadera herramienta de ganancia productiva que conduce a la industria a optimizar sus rendimientos. Lo podemos avalar con nuestra empresa Master Quality, que tiene una experiencia de 25 años trabajando en bienestar animal con animales acuáticos”.

Para mayor información sobre este evento, escribir a Josefina.escarate@st-capacitaciones.com.