Este jueves se llevó a cabo el Seminario Virtual de la Industria del Salmón “Conversaciones sobre el futuro” en el centro de eventos virtuales de e-Eventos, el cual, además, contó con AQUA como media partner. A través de diversos expositores, se abordaron temáticas como la aplicación de estrategias de aceleramiento corporativo, bienestar animal, cambio climático y liderazgo.

En el encuentro, participaron destacados expertos, como Cristóbal García- Herrera, miembro de la Businnes School del Imperial College London, fundador de los startups Smart City, EdTech y Data Analytics y de la aceleradora de moldeos de negocios Jump Chile. Su presentación se tituló: “¿Cómo acelerar emprendimientos innovadores en la industria del salmón en Chile?: Modelos para la aceleración y la escalabilidad startup, corporativa y sectorial”.

García- Herrera se refirió a las aceleradoras corporativas e industriales y a cómo estas pueden ser un aporte a la hora de enfrentar las diversas problemáticas relacionadas con el sector acuícola. “Esto no es un asunto de una empresa o un gobierno, son asuntos crecientemente sistémicos y colaborativos, donde tenemos que utilizar nuevas aproximaciones de manera de usar nuestra inteligencia colectiva para abordar estos grandes problemas de colusión, efectos de gas invernadero, plástico, calentamiento global, cambio de pH en los océanos, acidificación, entre otros”, dijo.

“Las aceleradoras corporativas son programas de innovación abierta, apoyados por empresas, sin participación accionaria, que proveen recursos valiosos y acceso a redes industriales. Buscan objetivos estratégicos más que financieros, testear un modelo de negocio, una tecnología”, señaló el ejecutivo, quien, además, en relación a la industria del salmón, agregó que “tienen por donde partir, aun queda por avanzar, pero hay un punto de partida relevante, es una industria y hay una asociación del sector como es SalmonChile. Hay entendimiento sobre hacia dónde va la industria, cuáles son los problemas y qué es lo que hay que hacer”.

En segundo lugar, se contó con la presentación de Bente E. Torstensen, directora de la División de Acuicultura de Nofima (Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura), el cual pertenece al Gobierno Noruego bajo el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. Su presentación se tituló: “Nofima: Investigación e innovaciones sobre el bienestar de los peces para apoyar el desarrollo tecnológico de la industria del salmón Atlántico”.

La experta, además de presentar la institución, sus objetivos y quienes la componen, expuso acerca de los indicadores que han desarrollado para asegurar el bienestar animal en la industria. “Una de las áreas principales de investigación en las cuales nos hemos enfocado en los últimos años han sido los indicadores. Los llamados Indicadores de Bienestar Operacional e Indicadores de Bienestar de Laboratorio, deben ser fáciles de manejar, robustos, repetibles y comparables”, enfatizó.

“Es muy importante que los Indicadores de Bienestar Operacional sean adaptados a los diferentes tipos de sistemas de producción que existen y a las diferentes especies de producción como Salmón del Atlántico, trucha arcoíris y las dos especies de peces limpiadores que se usan en el combate en contra del piojo marino”, puntualizó Torstensen.

En tercer lugar, expuso Gabriel Aedo Figueroa, fundador y CEO de Entorno Circular Planet, proyecto que busca diversificar las fuentes de alimentación para enfrentar el cambio climático y la amenaza sobre la seguridad alimentaria por el crecimiento de la población mundial.

En relación a su proyecto, Entorno Circular Planet, dijo que “busca aportar al desarrollo sostenible a través de la innovación en alimentos a base de insectos tanto para uso animal como humano. Los insectos son fuentes de proteínas de alta calidad y valor nutricional, obtenidas a través de un proceso productivo sustentable con el medio ambiente”.

“Proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con el pescado. Contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc”, destacó el CEO.

Al final de la jornada, se contó con la participación de Fernanda Hurtado Fabres, gerenta general de la Fundación Generación Empresarial (FGE), quien se refirió principalmente al desafío de construir organizaciones y liderazgos íntegros.

“Fundación Generación Empresarial trabaja desde 1995 promoviendo culturas de integridad y mejores prácticas en las organizaciones, situando la persona y el bien común en el centro de las decisiones e impulsando una cultura de integridad organizacional que permita trascender hacia una mejor sociedad. Más del 50% de nuestros asociados y clientes son representantes de diversos rubros productivos del sector industrial”, señaló la gerenta general de la organización.

“Entre las tareas más urgentes (en la salmonicultura), considero que está la relación con los colaboradores y las comunidades, lo cual debe ser una de las prioridades para esta industria. Además, deben mantener el esfuerzo por dar a conocer su trabajo y cómo éste impacta en la comunidad, e informar de una manera proactiva y simple cómo esos cambios tienen una incidencia positiva en el bienestar económico y social de sus colaboradores, sus familias y el entorno”, agregó la ejecutiva de FGE.