Durante octubre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) renovó su compromiso con las acciones para prevenir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Salud y que convoca a toda la institucionalidad pública y académica vinculada a este tema.

De este modo, a principios de mes, el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez, participó en el encuentro online encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria Paula Daza, donde también asistieron la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y representantes de organismos internacionales como OMS, OIE y FAO.

En la ocasión, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), presentación que terminó con un panel de conversación en la que participó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien destacó la importancia del trabajo interinstitucional realizado en el primer plan entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), “así como el trabajo público-privado y con la academia que viene realizando el Servicio en los últimos años, los que ha contribuido a reducir el uso de antimicrobianos en un 45% en los últimos cinco años”.

Entre los principales avances en esta materia, Marcela Lara destacó las campañas de concientización pública, especialmente las realizadas en el marco de la semana mundial de concientización de uso de antimicrobianos; la Cuarta Conferencia Mundial de Animales Acuáticos de la OIE, realizada en abril del 2019 en la ciudad de Santiago; y el diplomado sobre buen uso de antimicrobianos en acuicultura realizado bajo la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y Sernapesca.

En el ámbito de la salmonicultura, la subdirectora destacó la implementación de la prescripción médico veterinaria online que actualmente se aplica a la industria del salmón. Asimismo, Lara destacó el programa de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura que desarrollaron en conjunto IFOP, Sernapesca y la Subpesca.

Respecto de la gestión normativa, la profesional destacó el establecimiento de restricciones en el uso de antimicrobianos de importancia crítica para su uso en humanos (Fluroquinolonas y Macrolidos) y el control de los periodos de resguardos para uso de Oxitetraciclcina.

Finalmente, en el ámbito de la generación de incentivos con miras a la reducción y optimización del uso de antimicrobianos, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca destacó la creación del programa voluntario PROA-SALMON, “en el cual hemos aceptado a la fecha 152 solicitudes de inscripción de centros de cultivo, habiéndose certificado en 23 centros el cumplimiento de sus planes de gestión y de las condiciones de certificación”.

La subdirectora de Acuicultura también recordó que este año el organismo actualizó su Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos, vigente desde el 2015, y las diversas líneas de investigación en el marco del Programa de Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA). Finalmente, en su intervención, Lara destacó que Sernapesca publica de manera periódica informes del uso de antimicrobianos en la industria de la salmonicultura, los cuales pueden ser descargados por cualquier ciudadano desde el sitio web de la institución.

De hecho, ya está disponible el último documento sobre el tema, que se puede descargar aquí.

Fotografía: Sernapesca