Pescadoras y pescadores artesanales de Caldera (región de Atacama) realizaron una fritanga de jurel para celebrar junto a la comunidad y agradecer la activación, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), de 12.500 toneladas de este recurso en calidad de cuota de imprevistos.

Al evento acudieron cientos de personas -con los debidos resguardos sanitarios- para disfrutar de más de cuatro mil presas de jurel, que pudieron degustar en un formato de deliciosos y contundentes churrascos marinos.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó: «Estamos muy contentos por la reactivación económica que la región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Esta cuota de imprevistos ha significado una revitalización completa de toda la cadena de valor, está beneficiando a los pescadores y a sus familias y, además, a toda la comunidad”.

La autoridad agregó que “este evento nos llena de alegría el corazón, porque a través de la activación de cuota de imprevistos hemos llegado a tiempo para ayudar a los pescadores y a la comunidad de esta linda región. La gente de Caldera llegó muy feliz a compartir y deleitarse con este rico y saludable jurel chileno”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, José Miguel Aguirre, se mostró muy contento y agradecido por el desarrollo de esta actividad. “Le damos las gracias al mar, a la subsecretaria de Pesca, señora Alicia Gallardo, al Presidente Piñera, y al Gobierno, que -en cierta medida- nos ayudó a impulsar este ‘caballo’ que, al principio, se veía muy lejano. Sin embargo, con buenas ideas, siendo responsables, teniendo ganas de trabajar y siendo ordenados como pescadores artesanales pudimos materializar una ayuda a la economía de los pescadores y de las comunidades de Caldera y de todo Atacama», sostuvo.

La cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo se activó gracias a que Chile recibió -por parte de China- la transferencia de 25 mil toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

Fotografías: Subpesca