Ayer, miércoles 27 de octubre, se llevó a cabo la primera jornada del Seminario Internacional de “Medio Ambiente: Cumplimiento Ambiental, Certificaciones e Iniciativas de Sustentabilidad en la Salmonicultura”, organizado por Aquagestión. Al encuentro virtual asistieron destacados expositores, quienes se refirieron a impacto ambiental, uso de antibióticos, cadena de producción y desarrollo sostenible vinculado a la industria del salmón.

En primer lugar, se contó con la participación de la jefa de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jazmín Salinas, cuya presentación si tituló “Evolución de las INFAs en la salmonicultura chilena”. En ella, se refirió al rol que cumplen los muestreos de Información Ambiental (INFAs), las modificaciones que han tenido a lo largo de los años y los parámetros ambientales que miden actualmente.

La experta comenzó mencionando el marco regulatorio vigente, la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), así como el Reglamento Ambiental para la Acuicultura. En este reglamento, emanado en 2001, se establece que la elaboración de INFAs tiene como fin determinar si las operaciones llevadas a cabo en centros de cultivo de salmónidos se realizan “en niveles compatibles con la capacidad del cuerpo de agua” y, además, cuáles son los parámetros que se consideran para dichas evaluaciones.

En la misma línea, la jefa de Gestión Ambiental de Sernapesca señaló que “luego hubo una modificación de esta LGPA en el año 2010, a través de la ley 20.432, donde se mandata que el servicio deberá elaborar las Infas, pudiendo encomendar esta labor previa licitación a persona naturales jurídicas que estén inscritas en un registro”.

Según dijo Jazmín Salinas, “las acciones de Sernapesca están orientadas a evitar el vínculo entre la entidad de análisis y el titular”. Por lo tanto, dentro de su rol está: la recepción de la solicitudes emanadas por los titulares, la programación de la elaboración de los INFAs en conjunto con la entidad de análisis, la coordinación de día y hora de toma de muestreos con la entidad de análisis y el titular, el recibimiento de muestreos ejecutados por las entidades de análisis y la determinación de la condición ambiental en base a la evaluación del INFA.

“El Servicio Nacional de Pesca, durante alrededor de estos diez años que se han estado realizando las INFAs, ha podido avanzar e implementar diversas metodologías dentro del rol de fiscalización y esta evolución ha hecho que vaya mejorando, desde el punto de vista de Sernapesca como también de las entidades de análisis”, puntualizó la experta.

En segundo lugar, se contó con la intervención de Rolando Ibarra, senior fellow on Aquaculture Sustainability del Monterrey Bay Aquarium, cuya presentación se tituló “AGAP: Potenciales impactos del uso de antibióticos en la acuicultura”. El experto se refirió a la Antibiotic Reduction Global Inicitive (ARGI), iniciativa que está ejecutando la organización y que cuenta con diversos programas que buscan la reducción del uso de antibióticos en la industria.

Entre los proyectos que se encuentran ejecutando a través de la inicitiva ARGI están: El India-Viet Nam Antibiotic Reduction Program, el Asia- Pacific Antibiotic Assessment on Aquaculture, la Asia- Pacific Economic Cooperation y el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program. Este último trata de un acuerdo elaborado por 17 compañías salmoneras de Chile, donde se comprometen a reducir el uso de antibióticos en sus cultivos de salmón del atlántico, salmón coho y trucha arcoíris en al menos un 50% con plazo al 2025.

“¿Por qué necesitamos la Iniciativa Global de Reducción de Antibióticos? Las enfermedades bacterianas presentan un desafío importante para los productores de acuicultura a nivel mundial. Los métodos de control incluyen uso de antibióticos, pero los impactos ecológicos y de salud asociados con estos productos pueden ser significativos”, expresó Rolando Ibarra.

El programa ARGI pretende reducir el uso de antibióticos en la acuicultura por medio de la generación de redes de cooperación global, trasferencia de conocimiento y monitorias.

En la segunda mitad del Seminario Internacional, intervino el coordinador BAP América del Sur, Carlos Mario Ramírez, quien presentó “Estándares medioambientales BAP en la cadena de producción del salmón”; y al final de la jornada Roxana Peña y María Paz Rojas de Australis Seafoods presentaron “Cómo nos integramos al desarrollo sostenible”.

La segunda jornada de este encuentro se desarrollará hoy, jueves 28 de octubre, entre las 09,00 y 13,00 horas. Puede inscribirse en este enlace.