Mowi Canada West informó este 26 de octubre que tomó “la difícil decisión” de suspender temporalmente las operaciones en sus instalaciones de producción de salmón de Dalrymple, cerca de Sayward, en Columbia Británica. Esta decisión, dijeron, es resultado directo de la decisión del Gobierno Liberal, del 17 de diciembre de 2020, de cancelar las licencias de cultivo de salmón en Discovery Islands.

La exministra federal de Pesca y Océanos, Bernadette Jordan, declaró que su decisión solo afecta a las Islas Discovery. Sin embargo, de acuerdo con lo informado desde la compañía, su decisión de eliminar el 30% de la producción de Mowi ha obligado a la empresa a reducir sus criaderos en uno solo. De esa forma, la planta de incubación de Dalrymple, una de las tres que Mowi posee y opera, se cerrará en mayo de 2022, con un plan para reiniciar nuevamente cuando los requisitos de producción lo permitan. Esta decisión afectará a 17 empleados.

“La decisión de la exministra sigue desafiando a nuestra empresa y tiene implicaciones duraderas. Es claramente evidente que su decisión es de gran alcance, increíblemente dañina para las comunidades donde operamos y podría haberse mitigado si el Ministerio se hubiera comprometido con nosotros para comprender completamente el impacto en las comunidades costeras que dependen de este sector”, dijo Dean Dobrinsky, portavoz de Mowi Canada West.

“Nuestro corazón está con aquellos empleados que construyeron su carrera con Mowi y cuyas familias dependían de este centro de producción para su sustento. Esperamos reabrir las instalaciones cuando las necesidades de producción lo requieran”, añadió el ejecutivo.

Según lo informado, Mowi buscará oportunidades dentro de la organización para los empleados afectados y por ahora dependerá de la producción continua en sus criaderos de Big Tree Creek y Ocean Falls para el suministro de smolts.

Mowi Canada West y otras empresas afectadas en Columbia Británica se encuentran actualmente en un tribunal federal para una revisión judicial de la decisión tomada por la exministra Bernadette Jordan con respecto a las licencias para granjas de salmón en el área de Discovery Islands. Mowi está pidiendo a los tribunales que consideren la decisión “irrazonable” y que la anulen.

Cabe destacar que Mowi Canada West opera granjas de salmón y plantas de procesamiento en la costa central de Columbia Británica, la isla de Vancouver y Surrey, donde más de 400 personas crían 30.000 toneladas de salmón Atlántico “sostenible” cada año. La firma es parte del grupo Mowi ASA, el mayor productor mundial de salmón Atlántico.

Fotografía: Mowi Canada West