Ayer, jueves 28 de octubre, se llevó a cabo la segunda y última jornada del Seminario Internacional de Medio Ambiente: Cumplimiento Ambiental, Certificaciones e Iniciativas de Sustentabilidad en la Salmonicultura, organizado por AquaGestión. El encuentro virtual contó con destacados expositores, quienes se refirieron al impacto medioambiental de la industria salmonicultora, los desafíos futuros y el marco regulatorio que rige la actividad.

La primera presentación, “Medio Ambiente y Salmonicultura, Oportunidad y Desafío”, estuvo a cargo del gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien refirió a los avances de la industria salmonera en términos medioambientales y a los desafíos para el futuro.

“El gran desafío que tenemos como humanidad es la creciente población que va a traer una gran demanda de alimentos. La pesca extractiva decrece y la acuicultura crece como una solución a la demanda, ya que el 80% de las pesquerías del mundo están agotadas o en su límite”, señaló el gerente general de Intesal.

Para hacer frente a esto, explicó el experto, la industria salmonera debe tomar medidas que sean sostenibles, es decir, que integren lo social, económico y medioambiental. Actualmente, se está abordando aquello con la implementación de programas, coordinación con autoridades, educación ambiental a los trabajadores y a la comunidad, promoción de la ciencia I+D+I y campañas de limpieza colaborativas.

“Aun así, hay que reconocer que la acuicultura, además de sus impactos positivos, también ha generado impactos negativos y, por ende, hay que ver cómo resolvemos eso. Tenemos una responsabilidad ética con hacerlo porque es la oportunidad de la humanidad para alimentarse en el futuro”, dijo Esteban Ramírez.

Además, destacó que entre los principales desafíos ambientales que la industria debe enfrentar están: la fuente alimenticia de los salmones, la gestión de residuos de las operaciones marítimas, uso de productos veterinarios, escape de peces, respuesta a contingencias, uso de agua dulce, evaluación de regulación y uso de antibióticos.

Otra de las presentaciones de la segunda jornada del Seminario Internacional fue “¿Cumplimiento ambiental e industria acuícola, una relación posible?”, dictada por Marie Claude Plummer, abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Sorbonne (Francia), ex jefa de la Unidad de Procedimientos Sancionatorios del SMA y asesora ambiental.

La abogada hizo un repaso de las normas vigentes que rigen la acuicultura, específicamente, del articulo 1° y 1°B de la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). En ellos se hace referencia a la preservación de los recursos hidrobiológicos y a la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas de país.

Según indicó Marie Claude Plummer, a pesar de que la acuicultura nacional ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años y que Chile se ha convertido en el segundo país productor de salmones a nivel mundial después de Noruega, aún falta una mayor regulación para el cumplimiento de las normativas medioambientales.

La experta se refirió a la necesidad latente de que se implemente un sistema que permita verificar el cumplimiento normativo en la industria; esto a través de modelos de prevención y cumplimiento ambiental; mecanismos de detección y autorregulación; monitoreo y revisión sistemática de riesgos; y cumplimiento y gestión de brechas.

“La industria tiene que avanzar en el cumplimiento ambiental, en sus diferentes formas. La industria es la responsable y la garante, esto debe ser parte del ADN del titular, parte de la cultura de la empresa, permear toda la estructura”, señaló la asesora ambiental.

También formaron parte de la jornada el jefe del Organismo de Inspección para Aquagestión, José Silva Echeverría, con su presentación “Actualización de normas de emisión”; y el socio fundador de Greenticket, Nicolás Benko, cuya exposición se tituló “De lo Lineal a lo Circular”.

Fotografías: AQUA