Se dieron por finalizadas las practicas laborales de los estudiantes que integraron la primera versión del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt (región de Los Lagos)

La primera edición contó con un total de 23 estudiantes inscritos, de ellos dos extranjeros provenientes de Perú y Brasil, quienes durante este mes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su estadía por el programa de estudios en las pisciculturas de Skretting en Pargua, Camanchaca en Ensenada y Mowi en Rauco-Chiloé (región de Los Lagos).

El Dr. Iker Uriarte Merino, director y académico del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh, entregó sus impresiones respecto de lo que fue esta primera edición del plan de estudios y la realización de las prácticas finales.

“Todos los inscritos de esta primera versión eran profesionales del área, que tenían conocimientos previos de lo que son los RAS, por lo que este programa buscó que ellos pudieran actualizar sus conocimientos y capacitarlos con profesores que son especialistas en el tema”, partió señalado el director del diplomado.

“Esta práctica laboral es la última asignatura y allí nos propusimos llevar a los estudiantes a cada empresa y hacernos cargo de su estadía y traslado, que es lo que también ofrece el programa. En estas prácticas, se les pidió a las empresas que los guiarán y que luego hicieran un informe del desempeño de cada uno de ellos. La verdad es que tuvimos una muy buena recepción de parte de estas empresas, tanto así que Camanchaca ya nos confirmó que quiere participar en la siguiente versión de este Diplomado”, agregó.

Tras esto, el reconocido académico e investigador de la UACh se refirió a la logística que se debió implementar para sacar adelante, de forma cómoda y segura, las prácticas laborales de los estudiantes en tiempos de Covid-19.

“Como bien señalé, se arrendaron cabañas y una van para el traslado de los estudiantes con las medidas sanitarias correspondientes. A todos se les exigió el Pase de Movilidad al día y un PCR Negativo, por lo que su paso por las instalaciones de éstas reconocidas empresas con sistemas de recirculación, fue muy seguro. Se respetaron todas las medidas de seguridad y esa fue la clave”, indicó.

“Fue una actividad que conllevó harta organización, pero gracias a la colaboración de las empresas y las ganas de los estudiantes de seguir actualizando sus conocimientos se pudo realizar con gran éxito”, agregó el Dr. Uriarte.

En los próximos días se entregará información oficial respecto a la segunda versión del DipRAS, la cual mantendrá su formato semipresencial, pero se extenderá el período de estudios de tres a seis meses.

“Vamos a mantener el formato online y vamos a extender el curso a seis meses porque se han hecho encuesta a los estudiantes y se ha concluido que así se les da más tiempo para estudiar. Dicho esto, en la siguiente versión realizaremos las clases sábado por medio”, concluyó.

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden ingresar a la página web oficial o enviar un correo electrónico a egpm@uach.cl.

Revise la galería de fotos:

Fotografías: Universidad Austral de Chile