Durante la jornada del 2 de noviembre, pasadas las 13 horas, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas recibió un llamado de alerta por parte de un guardia de la Empresa Portuaria Austral, informando el avistamiento de una mancha de petróleo al costado de una nave extranjera en Muelle Prat de la capital regional.

La Autoridad Marítima desplegó una patrulla de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas en conjunto con el biólogo marino de la Gobernación Marítima para dirigirse al sector, en donde constataron el derrame de combustible DMFO desde una nave atracada, producido aparentemente por el rebalse de estanques durante faena de combustible.

Ante el hecho, se dispuso la activación de los planes de contingencia de la nave y el muelle, realizando el  despliegue del material de combate a la contaminación de la Autoridad Marítima con el objeto efectuar recuperación del combustible derramado.

De esta manera, se sumaron diversos medios de superficie, como la Lancha de Policía Marítima  4407, bote de goma de la Lancha de Servicio General “Hallef” y personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Mauricio Elgueta Orellana, señaló que “los distintos medios a flote y terrestres están desplegados con el objetivo de recuperar el combustible, además el Gobernador Marítimo de Punta Arenas dispuso a Investigación Sumaria Marítima para determinar las causas, circunstancias y responsables del derrame”.

La institución reafirmó su compromiso de mares más limpios, realizando permanente fiscalización y control a las diferentes operaciones marítimas, salvaguardando la vida humana en el mar y resguardando la seguridad e intereses territoriales, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado.

Fotografía: Gobernación Marítima de Punta Arenas