Recientemente, se realizó un primer encuentro presencial de los distintos actores que participan en la Mesa Público-Privada Arauco, donde participó Ferepa Biobío.

La oportunidad permitió el reencuentro de dirigentes de los sindicatos, ejecutivos de la empresa Arauco y del presidente de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano. En ella, se realizó una evaluación de los proyectos que la firma ha estado realizando en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

En la reunión, que también se realizó vía Zoom, se coincidió en fortalecer el trabajo de esta instancia de gran apoyo para el quehacer de los pescadores.

Ocho son los sindicatos que desarrollan sus actividades laborales en la Provincia de Arauco que forman parte de la mesa: Sindicato de Pescadores de Laraquete, Sindicato de Pescadores de Arauco, Sindicato de Pescadores de Tubul Viejo, Sindicato de Pescadores Esfuerzo del Mar de Tubul, Sindicato de Pescadores de Llico, Sindicato de Pescadores de Rumena, Sindicato de Pescadores de Puerto Nuevo-Punta Lavapiés, Sindicato de Pescadores de Yani.

De la Zona Norte (Región de Ñuble-Biobío), participan el Sindicato Cobquecura, Sindicato Dichato, Sindicato Vegas de Itata, Lloicura y Purema, Sindicato Caleta Coliumo, Sindicato de  Pescadores de la Caleta Cocholgue y Sindicato Caleta Mela.

La mesa se formó en septiembre de 2007 y tiene como principales principios la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal.

Fotografía: Ferepa Biobío