Recientemente, fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron una inspección en la piscicultura Nilahue Spa, ubicada en las cercanías del río Nilahue (región de Los Ríos). El control se llevó a cabo posterior a otra fiscalización realizada en la zona a causa de una denuncia ciudadana que acusaba mortalidad de peces.

Tras la denuncia ciudadana, un equipo de fiscalizadores del Sernapesca acudió al lugar. Al llegar, inspeccionaron todas las entradas públicas al río. Sin embargo, no detectaron en el lugar la presencia de peces muertos para poder realizar la identificación de la especie y la toma de muestras según los protocolos establecidos por el Servicio.

Pese a lo anterior, y en el marco de la investigación de la denuncia y aplicando los protocolos establecidos ante este tipo de eventos, se realizó una inspección a la piscicultura Nilahue Spa, ubicada río arriba, donde se detectaron algunos incumplimientos a la normativa vigente en relación a los sistemas de prevención de escape de peces.

“Según lo que establece el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), ante estos hallazgos y cumpliendo nuestro rol fiscalizador, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para que inicien la investigación mediante la cual se establezca la efectividad de los hechos y los responsables de ellos”, aseguró Leonardo Llanos, director Regional de Sernapesca Los Ríos.