Friend of the Sea, proyecto de la World Sustainability Organization (WSO) que proporciona la certificación de productos y servicios que respetan el hábitat marino y las especies acuáticas, ha desarrollado su propia plataforma basada en tecnología satelital para monitorear los más de 2.000 buques pesqueros que cuentan con su aprobación.

El Programa de Monitoreo por Satélite Friend of the Sea (SMP) es parte de un programa de mejora de monitoreo, que incluye, entre otros, el despliegue de CCTV a bordo, drones y auditoría de realidad aumentada sin previo aviso. Estas nuevas tecnologías eliminarán el riesgo de incumplimiento y tranquilizarán aún más a los consumidores sobre la fiabilidad de la certificación Friend of the Sea.

Mediante el SMP, los buques serán monitoreados continuamente las 24 horas del día, los 365 días del año. El monitoreo satelital permite verificar el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la temporada de pesca; áreas de pesca autorizadas; transbordo en el mar y responsabilidad social.

“Los consumidores y minoristas que buscan una certificación que lleve a cabo, no solo inspecciones anuales in situ, sino también un seguimiento a tiempo completo de las actividades pesqueras, ahora pueden confiar en Friend of the Sea para una elección sostenible más segura”, señaló Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea.

“El monitoreo satelital es una exclusividad de Friend of the Sea, por lo que es la primera y única certificación que monitorea cada momento de la actividad pesquera, para proteger los océanos de la pesca insostenible. Nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las embarcaciones industriales aprobadas por Friend of the Sea, para fines de 2023, tengan CCTV a bordo para permitir que Friend of the Sea verifique el cumplimiento de las cuestiones relacionadas con la captura incidental, los métodos de pesca, las especies en peligro de extinción, el bienestar de los peces y responsabilidad social. Las nuevas tecnologías hacen de Friend of the Sea la certificación más fiable del mercado de productos del mar”, destacó el director del proyecto.

Fotografía: Friend of the Sea