Actualmente, la industria chilena del salmón enfrenta un importante desafío: la aparición de melanosis, problema de gran importancia para la calidad final del producto. Un atributo importante en la clasificación de los filetes en las plantas de proceso es el color. Las manchas de melanosis generan degradación del producto premium. De acuerdo con estadísticas nacionales, corresponde a un 30% de la degradación total de los filetes en salmón del atlántico, según información de Aquabench. Los filetes con grandes manchas son clasificados como productos de menor calidad en plantas de proceso, mientras que eliminar las manchas más pequeñas requiere un trabajo adicional que genera ineficiencias productivas. La buena noticia es que la nutrición es uno de los factores relevantes para la prevención y disminución de este problema.

Marcelo Oyarzún, product manager fish quality de Skretting, entregó detalles de cuáles son las principales características de esta problemática, y cómo el uso de packs de nutrición destinados específicamente a esta afección puede apoyar a la prevención y optimización de la calidad final del salmón.

De acuerdo con el ejecutivo, “la calidad del filete involucra varios atributos, color, textura, entre otros, y su calidad nutricional propiamente tal. La apariencia del filete es clave para la definición del producto final y la mancha oscura que produce la melanosis, así como la degradación de su textura debido a la inflamación que lo afecta, genera un tremendo desafío como industria. Como la melanosis es multifactorial, por lo tanto, más difícil de prevenir de forma específica abordando cada causa, hemos comprobado por medio de pruebas en terreno y en condiciones de cultivo intensivo, que la nutrición es determinante para su prevención como tratamiento. En concreto,  nuestro pack Quality Support logra disminuir hasta en un 26% la prevalencia de la melanosis, específicamente las manchas de los filetes, y esto es gracias a que su composición cuenta con antioxidantes y un antiinflamatorio 100% naturales».

El experto comenta además sobre las validaciones realizadas junto a uno de sus principales clientes, demostrando la orientación directa de este pack antioxidante y antiinflamatorio de Skretting, hacia un producto final de excelencia y calidad. “Con este pack logramos mejorar la expresión de color de los filetes, además de disminuir la prevalencia de la melanosis durante la fase de cultivo, mejorando en un 21% la puntuación en score de gravedad. Además, tiene un potencial impacto en la textura. En el grupo de prueba, registramos un aumento de un 24% en la dureza y un 12% en la firmeza del filete. El nuevo pack Quality Support de MyProtec está directamente asociado a calidad final; no sólo brinda apoyo en la optimización de la estrategia de alimentación, sino que se preocupa de una potencial reducción de la prevalencia de melanosis y de mejorar la textura del filete, logrando así aumentar el porcentaje del producto final de categoría premium de nuestros clientes”.

El uso estratégico de un pack nutricional específicamente diseñado para mejorar la calidad final del producto, bajo un programa de seguimiento adecuado, permite monitorear aspectos que pueden ser mejorados obteniendo exitosos resultados en la fase final de cultivo y finalmente en la planta de proceso.

Los resultados del trabajo realizado por el equipo de Skretting Chile han permitido validar en condiciones de cultivo reales, una alternativa efectiva dentro de su innovador concepto MyProtec. Hoy, la empresa líder en nutrición de peces, cuenta con su versión más completa de este pack, llamada Quality Support, que ya está siendo validado por sus clientes, con monitoreo constante y excelentes resultados para la prevención y tratamiento de la melanosis.

Puede descargar el informe completo con más información acá.

Fotografías: Skretting Chile