Más de 50 personas, que incluyó a trabajadores de Salmones Austral, participaron el pasado 28 de octubre en un operativo de limpieza en la playa de Chaiguao, Quellón, oportunidad en que se recolectó desde material reciclable hasta otro tipo de desechos que fueron dispuestos en un camión para su retiro.

En la jornada ecológica, estuvieron presentes niños de las escuelas Chaiguao y Oriente, personal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quellón y trabajadores de las empresas Yadrán, Marine Farm, AquaChile y Salmones Austral, quienes contaron con el apoyo de personal de la Capitanía de Puerto local.

La actividad permitió retirar los escombros en un camión, dispuestos en una partida de material reciclado, que incluyó vidrios, plásticos y latas; como también desechos como plumavit, cabos, ropa y otro tipo de plásticos no reutilizables.

El material reutilizable fue dispuesto en tres maxisacos de vidrios y tres de plástico reciclable, así como en diez bolsas de basura gigantes con latas aplastadas, que fueron retirados por recicladores comunales. Los desechos restantes, que alcanzaron 11,25 metros cúbicos, fueron enviados al vertedero municipal ante la imposibilidad de recuperarlos y de darles una nueva vida útil.

La encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quellón, Mariana Fernández Low, dijo que “estamos agradecidos como municipio de la participación de las empresas en iniciativas como esta, y esperamos poder organizarnos para futuras acciones de voluntariado para unir fuerzas y así alcanzar mejores resultados con estas limpiezas de playas”.

Por su parte, la encargada de Relacionamiento Comunitario de Salmones Austral, Karen Espinoza, destacó que “esto forma parte de la mesa territorial junto a Salmonchile, que realiza permanentemente programas sociales con la comunidad, en un trabajo colaborativo con escuelas, clubes deportivos, municipio y organizaciones sociales”.

Agregó que “para nuestra compañía es clave participar en este tipo de iniciativas. Por un lado, nos permiten vincularnos y acercarnos a las comunidades donde trabajamos, y por otro sumarnos a acciones que van en directo beneficio del medio ambiente”.

Salmones Austral participa constantemente en las limpiezas de playas más allá de lo que exige la normativa, buscando responder a un compromiso con las comunidades. En este contexto, está preparando operativos similares en el sector de Yates, LLaguepe y Estuario del Reloncaví, en los que participarán tanto trabajadores de la compañía como voluntarios.

Fotografía: Salmones Austral