El Consejo Nacional de Cuidado de Animales de Granja (NFACC por sus siglas en inglés) y la Alianza de la Industria Acuícola Canadiense (CAIA por sus siglas en inglés), anunciaron el lanzamiento del primer Código Canadiense de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Salmónidos de Cultivo.

“Nos complace tener un Código de Prácticas que apoyará aún más la sostenibilidad del sector de la acuicultura canadiense”, comentó el Dr. Barry Milligan, veterinario que ha ocupado cargos de alto nivel, tanto en la producción de salmónidos, como en la salud de los peces, y que también se desempeña como Presidente del Comité de Desarrollo de Código. “La participación de nuestra industria en el proceso de desarrollo del código demuestra el compromiso de nuestros productores con la salud y el bienestar de los animales y la dedicación a la cría de peces responsable”, concluyó.

El informe resume los comentarios recibidos sobre el borrador del código, tanto del período de comentarios públicos como de una encuesta de 2019, y señala cómo el Comité del Código consideró estos comentarios al finalizar el texto. Los miembros del comité agradecieron a todos los que contribuyeron con sus comentarios, que llevaron a varias mejoras en el Código final. Si bien no se pudieron abordar todas las inquietudes, el Comité de Desarrollo del Código trabajó arduamente para equilibrar la viabilidad de los productores, la investigación disponible y los puntos de vista de las partes interesadas en el desarrollo del documento.

“Felicito al sector de la acuicultura por iniciar el desarrollo de este código. Se ha logrado un hito importante con la publicación del primer Código Canadiense de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Salmónidos de Cultivo”, expuso Leigh Gaffney, quien representa a World Animal Protection Canada en el Comité del código, y agregó que “este refleja las duras pero muy importantes conversaciones que tuvimos sobre cómo lograr mejoras significativas en el bienestar de los salmónidos cultivados en Canadá”.

“Estamos muy orgullosos de publicar el primer Código de prácticas para salmónidos de cultivo en Canadá”, señaló Arlen Taylor, miembro del Comité de Desarrollo del Código y propietario de una empresa familiar de segunda generación que opera cinco criaderos de trucha arcoíris en Ontario. “Este Código es un recurso valioso para las granjas grandes y pequeñas por igual. Nos permitirá a todos mejorar nuestras prácticas mientras continuamos innovando para el mejoramiento futuro del cuidado de los animales”, expresó.

Los Códigos de Práctica de Canadá son pautas desarrolladas a nivel nacional para el cuidado y manejo de animales de granja. Sirven como base para asegurar que los animales de granja sean cuidados utilizando prácticas de manejo y bienestar adecuados que promuevan su salud y bienestar. Además, se utilizan como herramientas educativas, y materiales de referencia para las regulaciones y la base de los programas de evaluación del cuidado animal de la industria.

El Código de Salmónidos de Cultivo es el decimotercer Código de Prácticas desarrollado a través del proceso de desarrollo del Código de la NFACC. Para obtener más información sobre los códigos de práctica y el proceso de desarrollo del código de la NFACC, visite www.nfacc.ca.

El Código ahora está disponible en www.nfacc.ca/codesof-practice/farmed-salmonids.

Fotografía: Archivo/Mowi