Greenspot, empresa dedicada a la valorización de residuos plásticos industriales en el sur de Chile, con operaciones en Puerto Montt (región de Los Lagos), recibió el primer premio Asipla Sustentable 2021. El reconocimiento fue otorgado gracias a su labor de triple impacto y aporte en la descentralización del reciclaje de residuos plásticos de difícil procesamiento, tales como aquellos que se generan de la industria salmonera y pesquera, transformándolos en pellets y productos certificados de alta calidad.

En la actualidad, la compañía mantiene una alianza con las marcas Bureo y Patagonia, para la fabricación de jockeys hechos de pellets generados a partir de redes de HDPE, con alcance comercial a nivel mundial.

Al respecto Benjamín González, CEO de Greenspot, comentó: “Estamos muy sorprendidos y agradecidos por este reconocimiento. Este premio es posible gracias al esfuerzo de un gran equipo y de un grupo importante de colaboradores que han creído en el proyecto desde el inicio y a otros que se han ido sumando. Todos juntos hemos logrado instalar una alternativa sustentable para el tratamiento del plástico descartado en el Sur de Chile, basada en Triple Impacto Local”.

“Creemos que queda mucho camino y desafíos por asumir, porque el país necesita que soluciones como la nuestra se repliquen y que las regiones pasemos de ser recolectores de residuos a valorizadores con impacto en el mismo territorio”, agregó el CEO.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, comentó: “Quiero felicitar a Greenspot por este premio que me parece muy merecido, ya que esta empresa ha entendido muy bien el concepto de economía circular, que impulsamos desde el Ministerio del Medio Ambiente con la ley REP y con la ley de plásticos de un solo uso. Además, ha facilitado el trabajo de nuestro ministerio mediante la construcción de composteras con revalorización del plástico en Chiloé (región de Los Lagos), lo que permite darle un sentido más potente a la educación ambiental”.

Este premio fue entregado durante el Encuentro de la Industria del Plástico 2021 donde Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) volvió a reunir a sus socios después de dos años sin organizar eventos presenciales, producto de la pandemia.

La actividad se llevó a cabo en Casapiedra (Santiago) bajo estrictas medidas de seguridad, distanciamiento y prevención y contó con la presencia de más de 100 personas, entre socios de Asipla e invitados especiales. Tuvo como invitado especial al cientista político y académico de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Patricio Navia, quien analizó el panorama socio político local, de cara a las próximas elecciones presidenciales en Chile.

Uno de los principales hitos del encuentro fue la entrega de los Premios de la Industria correspondiente al 2021, reconocimiento que hace anualmente la Asociación de Industriales del Plástico a aquellas empresas socias que se han destacado en ámbitos como la sustentabilidad, lo social y la seguridad.

En la ocasión, el presidente de Asipla, Walter Schär, destacó el compromiso de la industria impulsando la economía circular en el país, siendo uno de los principales proyectos un Acuerdo de Producción Limpia, liderado por Asipla y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. La iniciativa busca fomentar el uso de resinas plásticas recicladas en actuales y nuevas aplicaciones para industrias como la construcción, minería, agricultura, pesca y embalaje.

Otras empresas del rubro también fueron premiadas en las categorías Asipla Sustentable y Asipla Social. Por un lado, en la categoría Asipla Sustentable, se reconoció a Winpack, una compañía dedicada a la transformación de envases y embalajes plásticos, que durante los últimos dos años impulsó su Estrategia Corporativa de Sustentabilidad. Y, por otro lado, en la categoría Asipla Social, Desafío Ambiente y Fosko fueron reconocidas por su trabajo.

Fotografías: Greenspot