Hoy, viernes 19 de noviembre, se lanzará el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal 2022, proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento, cuya trasmisión será vía YouTube, es organizado por la FAO y contará con una serie de sesiones donde se abordará la innovación en la pesca artesanal, sustentabilidad en la acuicultura, entre otros temas.

La instancia, que se realizará a nivel global y regional, iniciará a las 11,00 horas (Chile). Contará con una sesión de apertura donde se les dará espacio a actores de la pesca artesanal y la acuicultura; en el segundo bloque se abordarán testimonios sobre la capacidad de innovación de la pesca artesanal y la acuicultura en el contexto del desarrollo sostenible; y, en la tercera y última sesión, se presentarán las iniciativas existentes en América Latina y el Caribe.

Sobre AIPAA

El AIPAA 2022 será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

La celebración del AIPAA 2022 será un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura de pequeña escala y a los muy diversos actores que participan en ellas, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos del AIPAA 2022 son:

  • Aumentar la conciencian mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, y más concretamente en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso de los recursos naturales, así como la comprensión de las mismas y la adopción de medidas para apoyarlas.
  • Promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, así como seguir reforzando su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Enlace de la transmisión aquí.

Fotografías: FAO