Con el objetivo de impulsar una estrategia de desarrollo sustentable y de adaptación al cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Corporación Norte Pesquero y la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique (región de Tarapacá) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que beneficiará a Mipymes de los rubros de la pesca, venta de productos del mar, turismo, gastronomía y otras actividades relacionadas a la pesca artesanal que operan en Caleta Riquelme (región de Tarapacá).

El APL “Caleta Riquelme Sustentable” se desarrollará en un plazo de 12 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Seremi de Salud de Tarapacá. Además, firman como terceros interesados el Gobernador Marítimo de Iquique; la directora regional de Obras Portuarias y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral.

Esta iniciativa nace a partir del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en cuatro caletas piloto del país, con el propósito de generar acciones e instalar capacidades de adaptación a nivel nacional, regional y local.

“Hoy firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para Caleta Riquelme, con foco en la adaptación al cambio climático, energía, economía circular y relación con el entorno. La profunda transformación que significa moverse desde un modelo de desarrollo lineal hacia uno circular requiere de una mirada consensuada y de largo plazo. Por ello, de manera participativa, hemos trabajado en este acuerdo para beneficiar a más de 185 pescadores y sus familias”, destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

En tanto, Jorge Morales, jefe de Gestión APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que “solo el trabajo asociativo podrá convertir a la Caleta Riquelme en un polo productivo líder a nivel regional y un referente de sustentabilidad para el resto de la pesca artesanal del país,  lo que permitirá hacer más atractiva su imagen, convirtiéndola en el corto plazo en un lugar turístico de alcance internacional, con la mejora de los ingresos de toda la comunidad que forma parte de la Caleta”.

“Para nosotros es un orgullo ser partícipes de este Acuerdo de Producción Limpia. En el cumplimiento de nuestro objetivo social, nos es grato poder articular el sector público y privado para fomentar el desarrollo pesquero artesanal de la macrozona norte del país. Caleta Riquelme es poseedora de un patrimonio histórico y cultural que identifica no solo al sector, sino que a Iquique y la región de Tarapacá”, dijo Marcos Gómez, presidente de la Corporación Norte Pesquero.

Acciones del APL

Mediante este trabajo conjunto, se fortalecerán las buenas prácticas para la gestión pesquera, promoviendo en las empresas adheridas su integración al “Sistema de trazabilidad” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para garantizar el origen legal del recurso, y se avanzará en la obtención de la distinción entregada por el Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable, conocido como Sello Azul de Sernapesca.

También se busca reforzar las condiciones de higiene y seguridad laboral. En ese sentido, se capacitará a buzos y pescadores sobre las medidas de trabajo seguro requeridas para las diversas operaciones de la pesca artesanal. Además, se promoverá la adopción de las mejores prácticas para que los recursos y productos pesqueros destinados al mercado local cumplan con requisitos de calidad, inocuidad y trazabilidad.

Por su parte, las empresas gastronómicas adheridas al APL se inscribirán en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur y deberán obtener el “Certificado de Compromiso a los Protocolos y/o Guías de Buenas Prácticas para el Manejo y Prevención del Covid- 19 en el Sector Turismo”, también conocido como “Confianza Turística”.

Mediante el APL se busca mejorar la gestión de los residuos y promover el reciclaje, así como el desempeño energético e hídrico de las empresas mediante la implementación de planes de gestión.

Para potenciar la relación con la comunidad se desarrollará una agenda de trabajo, destacando entre las acciones a implementar el programa “Caleta Abierta”, mediante el cual se invitará al menos una vez al año a la comunidad a recorrer y conocer las diversas actividades que allí se desarrollan, junto con la degustación de productos típicos.

Fotografías: ASCC