La primera piscina de Kvalnes en Andøya (Noruega), de Andfjord Salmon AS, se ha llenado a su nivel más alto y los resultados técnicos son buenos, según lo informado. El siguiente paso es probar el flujo de agua laminar.

De acuerdo con lo descrito, la primera piscina estaba técnicamente lista para llenarse de agua hace unos meses. Sin embargo, el objetivo principal del extenso programa de pruebas es analizar las funciones de la piscina con agua de mar, diversos equipos y componentes, como adaptadores de potencia, sensores y el sistema de filtración para el agua de descarga.

«El período de prueba, que se inició hace varias semanas, es un proceso paso a paso para obtener conocimiento y comprensión de cómo la piscina y el equipo responden al agua de mar, tanto dentro como fuera de la piscina. Estamos muy satisfechos con la prueba resultados hasta ahora»,  dijo Martin Rasmussen, director ejecutivo de Andfjord Salmon.

Como parte del extenso programa de pruebas, el nivel del agua en la primera piscina de Andfjord Salmon alcanzó su nivel más alto esta semana. En el futuro, la piscina se probará en diferentes etapas de llenado, y se realizarán más pruebas de equipos en las próximas semanas.

«Hemos probado la piscina durante varias semanas y hasta ahora todo se ve muy bien. Hemos llenado la piscina paso a paso y probado la función de descarga en todo momento. Esta semana, el agua está en el nivel máximo», añadió Rasmussen.

Flujo de agua laminar

La prueba del flujo de agua laminar, que es el corazón de la tecnología de flujo continuo patentada de Andfjord Salmon, es el siguiente paso. Un sistema de flujo continuo con flujo de agua laminar reduce significativamente el consumo de energía y los costos asociados, ya que no es necesario levantar, filtrar o calentar el agua de mar. Simplemente porque el agua de mar está limpia y mantiene una temperatura perfecta, ya que proviene directamente de la corriente del golfo del Atlántico que ingresa a Andfjorden, que se encuentra junto a las instalaciones de Andfjord Salmon. Además, la ingesta de agua se encuentra en un nivel en el que no existen piojos ni algas.

Más piscinas

La piscina, que tiene 20 metros de profundidad, albergará más de 1.000 toneladas de salmón. El plan es lanzar smolts en el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, la fase de prueba en curso también forma parte de los preparativos para la próxima expansión de piscinas acuícolas adicionales en Kvalnes.

«El conocimiento que adquirimos a través de las pruebas de la primera piscina será muy beneficioso para la próxima construcción y utilización de nuestras otras piscinas en Kvalnes. La ventaja clave de un extenso período de prueba para la primera piscina es que podemos reducir el tiempo, los costos y riesgo de ejecución al desarrollar las próximas piscinas ”, concluyó Martin Rasmussen.

Fotografía: Andfjord Salmon