En un punto de prensa oficiado el lunes 22, se informó que Puerto Montt pasará a Fase 3 de “Preparación”, desde este miércoles 24 de noviembre a las 05:00 am, junto con las comunas de Calbuco, San Juan de la Costa, Queilen, Quinchao y Chonchi, en la región de Los Lagos.

Al anunciar la medida, la seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, mencionó que “estamos entre las tres regiones con mayor cantidad de casos a nivel país. Estamos experimentando un rebrote, donde tenemos un 37% de aumento en nuestra región”. Agregó además que desde el 1 de diciembre, para que no se bloquee el pase de movilidad para las personas mayores de 45 años, estas “deberán contar con su dosis de refuerzo”.

Este retroceso implicará los siguientes cambios en aforos:

Las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar son de asistencia voluntaria, pero la apertura de los establecimientos es obligatoria. Asimismo las clases en instituciones de educación superior están permitidas.

Las reuniones en residencias particulares están permitidas con un máximo de 10 personas, o 25 si todas cuentan con pase de movilidad.

La atención presencial a público en comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, entre otros, podrán tener un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, cuando es en espacios cerrados, será sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.

Por su parte, las actividades en gimnasios y similares en espacios cerrados, podrán llevarse a cabo con asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m entre máquinas. En cambio la actividad física y deporte en lugares abiertos podrá contar con un máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Si es en lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Las actividades sin interacción entre asistentes como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, entre otros, deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Actividades con interacción entre asistentes, como fiestas de matrimonio, que no mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de: Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad; y Lugar Cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Este tipo de actividades está prohibida en residencias particulares.

Fotografía: Gobierno de Chile