Una nueva versión del “Día del Mejillón Chileno” se celebrará este sábado 27 de noviembre en la Plaza de Armas de Castro (Isla de Chiloé, región de Los Lagos) y contará con diversas actividades, como concursos, entretención para niños y grupos musicales.

La actividad, organizada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), la Municipalidad de Castro y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile” de Corfo, contará con stands informativos en torno al mejillón chileno o “chorito”, regalos para los visitantes, degustaciones y muchas sorpresas más, desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 hrs.

En la ocasión, además, el municipio castreño realizará la primera versión de su concurso gastronómico “Castro Cocina: Choritos”, actividad que se centrará en mostrar lo mejor de la gastronomía local con un concurso que constará de tres categorías: cocinerías; restaurantes y cafeterías; y aficionados.

Para esta actividad, las distintas empresas del rubro mitilicultor, entre las que están Sudmaris Chile, BlueShell, Camanchaca Cultivos Sur y St. Andrews, repartirán una donación de choritos a los participantes para que cocinen un plato con identidad, que luego será evaluado por un importante jurado, quienes decidirán a los ganadores, optando a recibir importantes premios, como un horno industrial, congelador, selladora al vacío y más.

Según los organizadores, el evento está pensado para la familia y busca promover el consumo del mejillón chileno o chorito, producto del cual hoy Chile es el primer exportador mundial. Por esto, la cita contará con música en vivo, animación en vivo, concursos y sorpresas para todas las edades.

“Estamos felices de poder celebrar una nueva versión del Día del Mejillón, ya que el año pasado debido a la crisis sanitaria, por Covid 19, no pudimos llevar a cabo este evento tan importante para nosotros y para la comunidad. Aquí la gente puede conocer más sobre nuestra actividad y los atributos que tiene el chorito, un producto endémico con identidad local que se cultiva en las diversas zonas costeras de la región de Los Lagos”, comentó Yohana González, gerente general de AmiChile.

Por esta razón, desde AmiChile invitaron a toda la comunidad a participar y disfrutar en torno a este molusco que busca establecerse como patrimonio gastronómico e identitario de la isla de Chiloé y la región de Los Lagos por ser un producto sano y natural. Según lo informado, los asistentes podrán degustar diversas preparaciones bajo las estrictas normas establecidas por las autoridades por la pandemia del Covid-19.