Este miércoles 24 de noviembre se llevará a cabo el webinar “Impulsando a los proveedores de Magallanes”, el cual es coejecutado por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo y el Consejo del Salmón.

El encuentro online tiene como finalidad apoyar la actividad de productos y servicios de los proveedores acuícolas de la región de Magallanes, con foco en la en la generación de empleo y oportunidades de negocios en la macrozona sur.

El seminario contará con la participación de Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón; Marcelo Canobra, director regional de Corfo Magallanes; además de Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo de Fiordos y Canales de Aysén. Desde el sector proveedores, Paula Pérez, directora de SSIAL Ltda., será la encargada de presentar los desafíos y oportunidades para emprender en la industria del salmón de Magallanes.

Desde el sector productor, en tanto, expondrán Francisca Reyes, jefe de Adquisiciones de AquaChile; Nancy Marambio, subgerente de Administración de Australis Seafoods; y Pedro Pablo Cortés, jefe de Producción de Cermaq Magallanes. Los representantes de empresas salmonicultoras mostrarán los procesos de licitaciones para trabajar con la industria y los requisitos para integrar a nuevos oferentes.

Relevancia de los proveedores

Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, subrayó la importancia de realizar este tipo de actividades, que van en directo apoyo a los proveedores de la región de Magallanes. “Uno de nuestros pilares como programa es el de promover el desarrollo de los proveedores de la industria del salmón. Precisamente, esta actividad cumple con ese objetivo. La idea es seguir realizando seminarios y ruedas de negocios similares, con la finalidad de fortalecer a las empresas de servicios de la macrorregión del salmón y desde ahí su internacionalización. A la fecha, y durante todo este 2021, entre este tipo de actividades, nuestro programa de mentoring, programas focalizados, la atención directa y los webinar de distinto tipo, hemos concluido ya la atención de 312 proveedores estratégicos, cifra que, por supuesto, queremos incrementar durante el 2022. Nada de esto sería posible sin la colaboración de CORFO y del Consejo del Salmón, razón por la cual no podemos dejar de reconocer el enorme aporte que hacen al cumplimiento de estos objetivos”, enfatizó Romero.

El director regional de  Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, invitó a las pymes regionales, especialmente aquellas enfocadas en servicios tecnológicos y/o con potencial de desarrollo de servicios especializados, a participar en el seminario y rueda de negocios. Canobra destacó el importante trabajo que están acometiendo las principales salmoneras por incorporar en la cadena de producción a prestadores de servicios locales, como un modo de lograr una mayor vinculación con el ecosistema productivo de Magallanes. “A través de este tipo de iniciativas, nuestra región va a poder gradualmente constituir una base de empresas especializadas, independizándose de prestadores de la región de Los Lagos, aumentando el impacto de la actividad sobre la economía local”, indicó.

Desde el Consejo del Salmón remarcaron que emprender un negocio, y que éste crezca, puede cambiar la vida de las personas. “Como Consejo del Salmón junto a nuestras empresas queremos contribuir a generar ese ecosistema en la Región de Magallanes, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una zona tan relevante para la salmonicultura. Agradecemos el apoyo del Programa Salmón Más Sustentable en este seminario que busca fortalecer a los proveedores locales y establecer alianzas con la industria», sostuvo Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, gremio que agrupa a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo de Fiordos y Canales de Aysén, será uno de los expositores de este encuentro. El ejecutivo explicará el contexto en el cual partió este programa, cuáles son las brechas que se ha logrado identificar a través de la iniciativa, con indicadores de los servicios que se ofrecen. “Hoy solo un 17% del total que invierten las empresas productoras queda en la región de Aysén.  Por ello, es vital mejorar la competitividad de los proveedores de la región de Aysén”, precisó Infante, quien recalca la importancia de realizar este tipo de seminarios. “Me parece espectacular, es lo que hay que hacer. No es la primera vez que participamos en iniciativas de este tipo, con webinar y rueda de negocios”, agregó el representante del PTI de la región de Aysén.

Una vez finalizado el webinar, se efectuará una rueda de negocios para proveedores de Magallanes, quienes tendrán reuniones de 15 minutos con representantes de las empresas AquaChile, Australis y Cermaq.

Quienes estén interesados en participar del webinar y/o rueda de negocios pueden inscribirse sin costo en este link.

Para ser parte de la rueda de negocios es necesario ser proveedor local de Magallanes.

Fotografía: Salmón Más Sustentable