El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) llevó a cabo ayer, martes 23 de noviembre, el webinar “Prevención de la RAM a través de la gestión integral del uso de antimicrobianos”. El evento se realizó en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, que inició el pasado 18 de noviembre bajo el lema “¡Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos!”.

El encuentro online fue organizado por Sernapesca, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) y Mevea Chile AG. Su objetivo era dar a conocer el trabajo realizado para prevenir la resistencia a los antimicrobianos, tanto en el ámbito internacional como a nivel nacional.

El webinar, que estuvo dividido en dos bloques, contó con las palabras introductorias de Claudio Báez Beltrán, director nacional del Sernapesca. “Todos estamos conscientes de los efectos sanitarios, ambientales y para la salud pública que este tipo de sustancias provocan y hacia donde nos están llevando. Aquí hay un esfuerzo mancomunado tanto de la institucionalidad publica, de nuestros colaboradores y profesionales, como también de la industria salmonera. Hay que hacer el reconocimiento a aquellos que nos han colaborado y que de alguna u otra forma han ayudado a reducir el uso de antimicrobianos”, señaló.

Estrategia de la OIE

Para la primera presentación se contó con el médico veterinario Dr. Leopoldo del Barrio Reyna, quien se refirió a los compromisos políticos que existen a nivel global respecto a la resistencia antimicrobiana y al papel que juega la comunicación de riesgo en la concienciación y el cambio de comportamiento. En segundo lugar, se contó con la exposición de la Dra. Tania Herrera Martínez, médico cirujana y especialista en Salud pública. Actualmente es la coordinadora del Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos y, en la instancia, entregó los principales lineamientos de la actualización 2021-2025 de dicho plan.

Al final del primer bloque, se contó con la presentación “Estrategias de la OIE en animales acuáticos”, dictada por la actual subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno. “Esta estrategia nació de la conferencia global que tuvimos en el año 2018 en Chile, respecto a los animales acuáticos y a la acuicultura en general. Busca mejorar la sanidad y el bienestar de los animales acuáticos porque, si nosotros tenemos una producción acuícola sustentable, vamos a contribuir a la seguridad alimentaria, al crecimiento económico sostenible y a disminuir la pobreza, logrando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.

“Sin embargo, para avanzar en la acuicultura, debemos reconocer que las enfermedades son una grave amenaza para la producción de animales acuáticos, tienen efectos extensos en la producción, la subsistencia y el medioambiente. El riesgo de futuros brotes aumentará con el crecimiento de la producción, la domesticación de nuevas especies y el incremento del comercio, Continuaran apareciendo nuevas enfermedades, algunas con consecuencias considerables”, agregó la subsecretaria.

Para cerrar su presentación, se refirió a las actividades que se pretenden realizar para la implementación de la estrategia, las cuales sen enmarcan en las categorías de Normas, Desarrollo de capacidades, Resiliencia y Liderazgo. Algunas de las actividades son: desarrollo de nuevas normas OIE en el Código Acuático y en el Manual Acuático para apoyar la gestión del riesgo, fomento de asociaciones internacionales, creación de foros para la comunidad de la OIE, incremento del uso del proceso PVS, desarrollo de una guía de identificación de enfermedades para dispositivos móviles, entre otras.

Avanzando en la reducción de los antimicrobianos

El segundo bloque del webinar inició con la presentación de Marcela Lara Fica, actual subdirectora nacional del Sernapasca y punto focal de Chile ante la OIE para los animales acuáticos. Se refirió a los avances del plan de reducción de uso de antimicrobianos en la producción de salmones en nuestro país, entre los cuales destacó la nueva versión para la emisión en línea de prescripciones médico-veterinarias, la incorporación de plantas elaboradoras de alimentos medicados a una estrategia de trabajo conjunto y la difusión del Manual de Buenas Prácticas de uso de antimicrobianos en salmonicultura chilena.

“La OIE establece los lineamientos y nosotros como país miembro tomamos estos principios que establece el código de animales acuáticos y lo aplicamos a nuestra realidad. Obviamente, las normativas se tienen que ir actualizando, adaptando y comunicando. Nuestra estrategia, como país y como sector, se enfoca en la concientización publica y formación profesional, la investigación relacionada a la resistencia y el control de uso de antimicrobianos en los distintos sectores. Este año, se lanzó la nueva estrategia del plan nacional, donde nosotros como servicio renovamos nuestro compromiso”, dijo Marcela Lara.

Posterior a la subdirectora de Sernapesca, expuso Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad y Certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cuya presentación se tituló “Estrategia de control de residuos en la industria de Salmón”.

Le siguió Alejandro Heisinger, médico veterinario de la Universidad de Concepción, especialista en ciencias clínicas veterinarias y actual gerente de Salud de peces en AquaChile, quien se refirió a la gestión sanitaria que se hace para lograr la optimización en el uso de antimicrobianos.

“Los profesionales veterinarios que trabajan en la industria salmonera tienen plena conciencia de la importancia que tiene el uso prudente y responsable de los antimicrobianos y estamos permanentemente trabajando para reducir su uso y utilizar de manera responsable esta herramienta de control”, destacó Alejandro Heisinger.

Agregó que “el uso de antibióticos corresponde a la última opción de la gestión sanitaria del medico veterinario. Es una herramienta de control cuando ya los desafíos sanitarios y ambientales superan todas las medidas preventivas previas de buenas prácticas productivas”.

La última presentación estuvo a cargo de Nicolas Galarce Gálvez, médico veterinario de la Universidad de Chile y jefe del laboratorio de Diagnóstico de agentes infecciosos de la facultad de ciencias veterinarias y pecuarias, Favet. Su presentación se tituló “Desafíos en el control de la resistencia a los antimicrobianos: Rol de la academia en la formación profesional”.