Emergent Cold Latin America (Emergent LatAm), proveedor de almacenamiento y logística a temperatura controlada, anunció hoy la adquisición de Friopacífico, empresa chilena de almacenamiento en frío. La adquisición marca la entrada de Emergent LatAm a Chile, un país importante en el mercado global de exportación de alimentos.

Friopacífico tiene más de 47.000 posiciones de pallets en tres instalaciones ubicadas en Talcahuano y San Pedro de la Paz, cercanas a los principales puertos de Chile en la región de Biobío. Allí provee una amplia gama de servicios de almacenamiento y valor agregado, incluyendo conexiones para contenedores, monitoreo en línea de inventario e informes fotográficos. Como parte de la red de Emergent LatAm, Friopacífico se embarcará en un ambicioso plan de crecimiento para incluir capacidad adicional de almacenamiento y de congelación rápida.

Cabe destacar que Joaquín del Campo, gerente general de Friopacífico, seguirá a cargo de la administración del negocio como parte del equipo de líderes de Emergent LatAm.

“Estamos orgullosos de darle la bienvenida al equipo de Friopacífico a nuestra creciente red latinoamericana. Nuestra visión como compañía se basa en integrar las principales empresas de almacenamiento en frío y logística en los mercados globales más relevantes de la región, lo que hace que Friopacífico sea perfecto para nuestra organización. Quisiera agradecer a Blumar y a Inversiones Galletue por su confianza, mientras avanzamos y apoyamos este importante mercado”, señaló Neal Rider, CEO de Emergent LatAm.

Chile es considerado uno de los países de mayor relevancia en el mercado mundial de alimentos. Actualmente, es el mayor vendedor de jurel en el mundo, y el segundo en la producción global de salmón. Se espera que estas exportaciones y otras como el mejillón y la trucha, crezcan en los próximos años. Además de productos del mar, Chile es un importante exportador de frutas.

«Para Blumar Seafoods, la adquisición de Friopacífico por parte de Emergent Latam es una muy buena noticia, dada su gran experiencia global en el servicio de almacenamiento y logística de productos congelados. Estamos seguros de que se incorporarán las mejores prácticas y tecnología disponible en almacenamiento en frío y servicio logístico, para seguir dándonos el servicio que necesitamos» dijo Gerardo Balbontín, CEO de Blumar, una de las empresas que era propietaria de Friopacifico y que seguirá como cliente.

En tanto, Mark Stengel, gerente general de Inversiones Galletué, dijo que influyó fuertemente en la determinación de venta el hecho que Emergent Latam es una de las compañías lideres en la industria de conservación de alimentos en frío a nivel mundial, garantizando así el servicio de excelencia que la compañía presta actualmente a sus clientes, y una proyección y crecimiento acelerado a la empresa que como grupo formaron hace ya casi 20 años.

44 Capital Finanças Corporativas actuó como asesor financiero y como asesores legales, NLD Abogados por Emergent LatAm y Carey Abogados por Friopacífico. La financiación de deuda para la transacción fue provista por Scotiabank.

Sobre Emergent Cold Latin America

Emergent Cold Latin America (www.emergentcoldlatam.com) está construyendo una red de cadena de frío para proveer soluciones logísticas a temperatura controlada para sus clientes a lo largo de América Latina. La compañía se fundó para cubrir la necesidad por soluciones modernas de cadena de frío dentro del mercado, y para atender la creciente demanda de clientes locales y globales.

Fotografías: Friopacífico