Una importante convocatoria de emprendedores locales tuvo la mañana de ayer el seminario y rueda de negocios “Impulsando a los proveedores de Magallanes”, organizado por el Consejo del Salmón de Chile -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén-, con el apoyo del  Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo. El objetivo de la iniciativa era contribuir a impulsar el ecosistema de proveedores de la industria acuícola de la región de Magallanes.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, dio un saludo al inicio de la actividad -que congregó a cerca de 100 emprendedores locales- reiterando el compromiso del gremio y sus empresas con esta temática. “Son muchas las pymes y empresas de distintos tamaños las que se han creado en esta zona del país, pero nos hemos dado cuenta de que estas pymes aún no se han conectado lo suficiente con la industria del cultivo del salmón y queremos que ese potencial se siga desarrollando. Queremos ver y apoyar a proveedores locales de productos y servicios para la salmonicultura que, a su vez, contribuirán en la generación de empleo en la macrozona sur”, dijo.

Por su parte, el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, quien fue moderador de la instancia, sostuvo que “hay mucho por hacer”. De ahí la relevancia de generar iniciativas como la de ayer que buscan apoyar la generación de alianzas en la cadena productiva y oportunidades».

Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, relevó el valor que tienen este tipo de instancias, ya que apoyan directamente a los proveedores de la región. “Esperamos seguir realizando seminarios y ruedas de negocios similares a esta, con la finalidad de fortalecer a las empresas de servicios de la macro región del salmón y desde ahí a su internacionalización”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Canobra, director regional de Corfo Magallanes, en su exposición entregó detalles sobre las herramientas que la agencia de desarrollo tiene para apoyar a los emprendedores de la región y del apoyo financiero que está entregando el Banco del Estado a los proveedores que deseen incursionar en la industria del salmón. “A través de este tipo de iniciativas, nuestra región va a poder gradualmente constituir una base de empresas especializadas, independizándose de prestadores de la región de Los Lagos, aumentando el impacto de la actividad sobre la economía local”, indicó Canobra.

Posteriormente, Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Aysén, dio a conocer la experiencia de esta iniciativa que lleva poco más de un año en dicha región y, a base de eso, explicó distintas alternativas a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar su crecimiento y el mejoramiento de la gestión. A su vez, recalcó el trabajo que han debido realizar con los proveedores locales de Aysén para satisfacer de mejor forma los requerimientos de la salmonicultura de manera profesional.

Luego del seminario -que contó con el apoyo del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable y Corfo- se dio paso a la rueda de negocios donde los emprendedores locales participaron en reuniones bilaterales junto a representantes de las empresas socias del Consejo del Salmón con presencia en Magallanes: Australis, AquaChile y Cermaq.

Fotografías: Consejo del Salmón