Quedan pocos días para la realización de la Conferencia Internacional AquaForum Puerto Montt 2021, organizada por B2B Media Group, casa editorial de revista AQUA. El encuentro, que se titula “Acuicultura 2021: Cambio climático, desafío para la productividad y el entorno”, contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la CEO del Norwegian Seafood Council (NSC), Renate Larsen.

En conversaciones con AQUA, la ejecutiva adelantó los puntos que abordará en su presentación, así como analizó los desafíos de la industria del seafood y el potencial de estos alimentos para la alimentación del futuro.

Sabemos que la próxima semana participará en la conferencia AquaForum Puerto Montt. ¿Cuáles son los principales temas que presentará en esa ocasión?

El tema de mi discurso se centrará en las tendencias de consumo de productos del mar que vemos en muchos mercados de todo el mundo, y con un enfoque particular en la sostenibilidad y el papel de los productos del mar en el futuro de la alimentación. Cada vez más consumidores se preocupan por la sostenibilidad de los productos que consumen, ya sea la comida en sus platos o la cantidad de vuelos en los que viajan.

Desafortunadamente para el debate sobre alimentos, las discusiones a menudo se centran en la carne roja y los alimentos de origen vegetal, y el papel de los productos del mar sostenibles a menudo se pasa por alto, a pesar de que presenta enormes oportunidades para dietas más saludables y sostenibles.

¿Cómo ve el panorama de los productos del mar, en términos generales, en el contexto actual de mayores demandas ciudadanas en materia de sostenibilidad?

Creemos que la necesidad de operar y comunicarse de manera honesta y abierta en torno a la sostenibilidad se volverá más importante para los consumidores. Dicho esto, la industria del seafood tiene un gran trabajo por hacer para volverse más visible y tener una mayor participación en el debate sobre el futuro de los alimentos. Los productos del mar sostenibles merecen estar al frente y al centro como solución, y todos tenemos la responsabilidad de hacer que eso suceda.

¿Qué esfuerzos ha realizado la acuicultura noruega en términos de comprometerse con una actividad más sostenible?

La acuicultura noruega ha sido pionera tanto en tecnología como en producción sostenible, no solo dentro de la industria pesquera, sino también en comparación con otras proteínas. El hecho de que las empresas acuícolas noruegas hayan encabezado el índice Coller FAIRR entre los productores de proteínas más sostenibles del mundo durante tres años consecutivos es prueba de ello. Pero creo que el enfoque continuo en la innovación y la mejora es quizás la cualidad más admirable de la industria, ya que todavía hay desafíos que superar y la producción sostenible es un modelo de negocio en constante evolución.

En el caso de la industria salmonicultora, ¿qué recomendaciones daría para avanzar hacia una mayor sostenibilidad y que esto se traduzca en una mayor aceptación social?

Aparte de algunos de los desafíos que aún enfrenta la industria en el lado de la producción, me gustaría resaltar la necesidad de promover el consumo sostenible. Producir productos del mar de manera sostenible es solo una parte del rompecabezas, también se debe inspirar y educar a los consumidores para que adapten dietas saludables y equilibradas que incluyan productos del mar. Tenemos una gran historia que contar. Este es el enfoque principal del Norwegian Seafood Council. Como la organización de márketing genérico más grande para productos del mar, que representa a la nación productora de salmón más grande del mundo, tenemos un papel importante en asegurarnos de que los consumidores de todo el mundo vean nuestro salmón como una opción de comida sostenible, saludable y, por supuesto, deliciosa.

Fotografía: NSC