El próximo sábado 27 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del libro para niños Sin Zoom: Animales Marinos, un proyecto desarrollado por el equipo de Fundación Oceanósfera, y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia).

El proyecto se centra en la creación del primer libro de fotografía submarina diseñado especialmente para niñas y niños, con imágenes de fauna marina capturadas a lo largo de las costas de Chile por el destacado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen.

El nombre del libro se debe a que los animales se muestran en su tamaño real, sin zoom, contando a través de un breve relato en español y en inglés, algunas curiosidades de la fauna marina chilena, como la apetecida langosta de Juan Fernández, la capacidad de regenerar los brazos de las estrellas de mar, el camuflaje del lenguado, la barbilla del pez trompeta y las cintas de huevos con forma de rosas de las babosas.

Según señalaron desde la organización, “el objetivo es encantar, generar asombro por los colores, formas y adaptaciones que tiene la vida marina en Chile, y entregar mensajes de conservación basados en la necesidad de conocer para poder cuidar y luego conservar. Queremos que niñas y niños despierten la curiosidad por conocer más sobre el mar y sus criaturas”.

En cuanto al lanzamiento del libro, agregaron que “es una invitación familiar, especialmente para niñas y niños entre cuatro y nueve años de edad. Se presentará el libro a través de un video cuentacuentos, se conocerá al equipo de trabajo y se entregará una lámina de actividades y una máscara de buceo de cartón para cada participante. Además, se sortearán entre los asistentes 20 copias del libro”.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Carolina J. Zagal, directora del proyecto, Doctora en Ecología y Magíster en Educación, Isabel Guerrero, artista y Magíster en Comunicación, Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino y Carla Christie, bióloga marina y Magíster en Comunicación de la Ciencia.

El lanzamiento del proyecto se hará de forma presencial en dependencias de CECREA Los Ríos (ex estación de trenes de Valdivia), ubicado en Ecuador 2000. Por motivos de protocolo Covid, todas las personas que quieran participar deben inscribirse en este enlace. 

Fotografías y gráfica: Fundación Oceanósfera