El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, saludó la celebración del Día del Mejillón Chileno que realizó la comunidad de la Isla Grande de Chiloé durante la jornada de este sábado 27 de noviembre, en una actividad en la Plaza de Armas de Castro (región de Los Lagos).

“Los mejillones son un motivo de orgullo para la comunidad de la Isla Grande de Chiloé y para toda la región de Los Lagos, porque se trata de un cultivo marino exitoso, que está llegando a consumidores de más de 30 países en el mundo, incluyendo Europa, Asia y América. Este año 2021, las exportaciones de cholgas, choros y choritos alcanzaron los US$247 millones en los primeros diez meses del año, lo que representa un crecimiento de un 11% en comparación con el mismo período de 2020”, indicó Arriagada.

El director regional de ProChile informó que los principales países de destino de los mejillones chilenos fueron España (19 % de participación), Rusia (17 %), Estados Unidos (13 %), Francia (11 %) e Italia (9 %).

“Los consumidores de todo el mundo han confiado en la calidad e inocuidad de los productos del mar chilenos, que se caracterizan por su excelente calidad y buen sabor. Con el crecimiento de los últimos años, el mejillón es el tercer producto del mar que genera más retornos por exportaciones, solo superado por el salmón y trucha y por el jurel”, afirmó.

Arriagada explicó que los nutricionistas “recomiendan el consumo de choritos por sus grandes propiedades alimenticias, ya que concentran muchos minerales, vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad y además, tiene bajas calorías”.

El director regional de ProChile explicó que la institución, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, participa del Consejo Directivo y Comité Mercado del Programa Estratégico Regional Industria de la Mitilicultura, realizando además numerosas acciones de promoción internacional en las que se han beneficiado empresas exportadoras del sector mitilicultor, como Enexpro Productos del Mar, ruedas de negocios, capacitaciones, agendas comerciales, asesorías en comercio electrónico, entre otras.

“La coordinación con la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) ha sido relevante también para poder seguir apoyando al sector, cuya producción y exportación se concentra mayoritariamente en la región de Los Lagos”, concluyó.

Fotografía: Archivo