El VIII Congreso Nacional de Acuicultura -Acuaraucanía 2021- comenzó este lunes 29 de noviembre con la conferencia inaugural del Dr. Francesc Piferrer, quien expuso sobre marcadores epigenéticos en acuicultura, además se desarrollaron las sesiones de diversificación y gobernanza.

El congreso, que es organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT), junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), partió con las palabras del presidente del evento, Alfonso Mardones, del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de dicha casa de estudios, quien se refirió a esta primera versión on line. Acto seguido, tomó la palabra para dar la bienvenida el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, quien dio los agradecimientos a todos los asistentes y expositores.

En tanto, el decano Facultad Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Iván Valdebenito, felicitó a los organizadores, indicando que “es un evento que reconoce la actividad acuícola a nivel mundial, y eso es muy meritorio, pues tiempo atrás no existía el día de la acuicultura y me parece muy buena idea hacerlo coincidir con este evento”. El decano además destacó el rol de Chile como  un país que está dentro de los diez países de mayor producción acuícola, que posee  82 mil kilómetros de litoral, poniendo énfasis en los desafíos y oportunidades que debe enfrentar el sector.

Por su parte, el gobernador de la Región de La Araucanía y ex alumno de acuicultura de la UCT, Luciano Rivas, expresó que “tenemos un alto desarrollo del sector piscícola cuna de la salmonicultura a nivel nacional, pero el desafío es mucho mayor. Somos los encargados de alimentar a nuestra región, nuestro país y el mundo. Lo que se produce es alimento que se despacha a los mercados más exigentes de todo el mundo, por ende, la buena tecnología, la calidad en el cultivo y cuidado medioambiental, son temas relevantes para sustentar una industria que es tan importante para nuestro país y nuestra región”, enfatizó Rivas.

Conferencia inaugural

La primera jornada estuvo marcada por la conferencia del Dr. Francesc Piferrer, denominada: “Desarrollo de marcadores epigenéticos en acuicultura”. En la ocasión, el Dr. Piferrer indicó que “intentaré aportar en esta charla con un granito de arena a lo que llamamos acuicultura sostenible y/o acuicultura sustentable”. El especialista se refirió a los mecanismos epigenéticos y las influencias tanto genéticas como ambientales en los cambios epigenéticos y su herencia,  el desarrollo de  marcadores  epigenéticos, y los métodos de determinación para su aplicación en acuicultura.

Sesión de diversificación

Posteriormente, la jornada se desarrolló en dos simposios paralelos, uno sobre Diversificación de la Acuicultura Chilena, moderado por Antonio Vélez, donde expuso sobre ventajas y desafíos en el cultivo de seriola; seguido por Alberto Reyes, quien indicó los avances en el desarrollo del cultivo de bacalao de profundidad, enfatizando en la capacidad predictiva de eventos de desove. Por su parte, Elio Segovia se refirió a los avances en la tecnología de cultivo de corvina en el norte del país, tanto al cultivo en tierra en el Centro acuícola Tongoy (Fundación Chile) como al centro de engorda en mar en Iquique a cargo de la Universidad Arturo Prat.

En tanto, Juan Manuel Estrada presentó resultados de tres proyectos sobre cultivo del erizo rojo, tanto la experiencia con la inclusión de pescadores artesanales en el proyecto Caletas rurales: Innovando con erizo; el diseño de una unidad de engorda intensiva de erizo, y un proyecto sobre el desarrollo y evaluación de una unidad intensiva para el acondicionamiento gonadal de erizo.

Más tarde, Alfonso Mardones se refirió al potencial de recursos acuícolas no salmónidos, abordando la falta de diversificación, ya que actualmente pocas especies son cultivadas en nuestro país. Mardones enfatizó en los recursos mitílidos, ostiones, abalones y pelillo.

Finalmente, Eduardo Bustos cerró la sesión de diversificación con la presentación “¿Qué sabemos del cultivo del loco?”, donde presentó características de la especie, se refirió al acondicionamiento de reproductores y obtención de cápsulas en sistema controlado.

La segunda sesión de Gobernanza fue moderada por Marcelo Campos, quien abrió la interrogante sobre la creencia respecto a que la acuicultura es una actividad nula o escasamente regulada. Al respecto, Campos indicó que “eso no es correcto, la acuicultura es una actividad absolutamente sobre regulada”. Se refirió, además, a la falta de reconocimiento respecto a la importancia del sector y al  desincentivo de la juventud por esta área, indicando que “tenemos prácticamente todas  las carreras cerradas. Por un lado, se quiere desarrollar la Acuicultura a Pequeña Escala (APE), pero sucede que profesionales jóvenes que pudieran estar interesados en eso no hay y entonces el tema es  revisar la institucionalidad de la acuicultura para hacer cambios importantes en ese sentido”.

En tanto, Maureen Alcayaga, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, indagó sobre la investigación para la regulación de la acuicultura. Y María Isabel Toledo expuso sobre los principales temas a abordar en la acuicultura de nuestro país para los próximos 20 años, refiriéndose a la baja diversificación, dispar presencia en los mercados, gestión sanitaria y medioambiental, institucionalidad público-privada, normativa y competencias.

Cabe destacar que el congreso se desarrollará durante toda esta semana. El link de acceso se encuentra disponible en la sección de registro en www.acuaraucania.cl.

Fotografías: Acuaraucanía 2021