Los centros de producción de salmónidos de agua mar son entornos desafiantes, en algunos casos, para trabajar. En general, se encuentran alejados de las áreas urbanas y rurales, y muchas veces expuestos a eventos climáticos adversos, sobre todo en época de invierno.

La participación de mujeres en estos centros es escasa. No obstante, los últimos años se puede ver un incremento en la presencia femenina en estas instalaciones, ya sea como asistente o como jefe de centro.

Karen Sandoval es un ejemplo de ello. Con una amplia carrera en la industria acuícola, hace tres años esta profesional ostenta el cargo de jefa de centro en Australis Mar, empresa donde lleva trabajando los últimos siete años.

En este cargo, le toca desarrollar las actividades en torno a la administración completa del centro, además de participar en las diferentes etapas del proceso productivo en agua mar, con la finalidad de cumplir con los objetivos definidos por Australis.

¿Qué historia positiva destacaría de su paso trabajando en la industria del salmón?

Más que una historia, me gustaría destacar el hecho de que he trabajado en empresas y equipos de trabajo, como Mowi Chile y ahora en Australis, donde me han ayudado a crecer profesional y personalmente. Me han hecho sentir siempre una más del equipo, donde ser mujer no ha sido un impedimento para lograr los objetivos y metas concretas en el ciclo productivo.

¿Cuál ha sido el desafío más importante que le ha tocado enfrentar?

Creo que el desafío más importante ha sido conciliar el tema familiar. La lejanía con la familia, no llegar muchas veces a eventos de mis hijos, mala conectividad muchas veces por condiciones climáticas. Este tipo de situaciones han sido las más difíciles.

En este Día de la Acuicultura, ¿cuáles son los aspectos que le gustaría destacar acerca de la industria?

La industria ha tenido la capacidad de ir creciendo con los nuevos desafíos que ha planteado la tecnología y la sociedad, siguiendo el camino de la sustentabilidad y las buenas prácticas en términos sociales y ambientales. Además, en esta misma línea, las empresas trabajan cada día por ser mucho más inclusivas.

¿Cuáles cree que son los desafíos más importantes en el día de hoy para la industria del salmón?

Uno de los desafíos clave consiste en continuar desarrollando la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, siendo cada día más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Fotografía: Australis