Este miércoles 1 de diciembre comienza la Conferencia Internacional AquaForum Puerto Montt 2021, organizada por B2B Media Group, casa editorial de Medios AQUA. El encuentro, que se titula “Acuicultura 2021: Cambio climático, desafío para la productividad y el entorno”, contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Uno de los expositores internacionales será Sigve Nordrum, vicepresidente ejecutivo de Nutrición y Salud Animal de Aker BioMarine, quien, en conversaciones con AQUA adelantó parte de lo que será su exposición y se refirió también a los innovadores productos que su empresa ofrece para la nutrición acuícola.

Sabemos que esta semana usted participará en la Conferencia Internacional AquaForum Puerto Montt. ¿Qué temas espera contarles a los acuicultores chilenos?

Aprovecharé la instancia para destacar la necesidad de alimentos sostenibles en el mundo, en especial el Omega 3. Aker BioMarine provee Omega 3 a partir de krill tanto para humanos como para mascotas y especies de cultivo acuícola. Intentaré, entonces, hacer el paralelo sobre cómo los productores de salmón también pueden proveer una solución mundial con productos sanos con Omega 3 de calidad.

¿Qué tipo de productos tiene disponible Aker BioMarine actualmente para la industria chilena del salmón?

Aker BioMarine es una empresa innovadora en biotecnología y recolectora de krill antártico con la misión de mejorar la salud humana y planetaria. La compañía desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones nutracéuticas, acuícolas y de alimentación animal. Suministramos QRILL Aqua para la industria salmonera chilena a través de una cadena de suministro 100% trazable y sostenible.

Hoy, tenemos disponibles para Aqua tres productos: harina alta de lípidos, aceite rico en fosfolípidos marinos y aceite que contiene astaxantina y Omega 3. Son los tres productos nutricionalmente muy interesantes y creemos que tienen mucho potencial en diversas especies acuícolas. Con respecto a nuevos productos, Aker Biomarine sigue innovando, de modo que quizá algo nuevo venga en el futuro.

¿Cuál es el potencial del krill para la nutrición de peces?

En general, nuestra investigación muestra que el krill en una dieta promueve el crecimiento, la salud y el bienestar general de los peces. Además, hemos observado un aporte en mejorar la calidad del filete entregando firmeza, disminuyendo el gaping y mejorando el rendimiento en planta, como también una disminución en la melanosis. Hay mucho que seguir investigado y Aker BioMarine tiene un gran equipo de investigadores enfocados en esto, así como también colaborando con nuestros clientes en el desarrollo de sus dietas.

¿Cómo Aker BioMarine y sus ingredientes a base de krill pueden ayudar a la sustentabilidad de la industria acuícola?

Queremos apoyar a la industria acuícola en su camino hacia una industria más sustentable. Por esta razón, Aker BioMarine fue la primera pesquería de krill en recibir la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Además, estamos comprometidos con disminuir nuestra huella de carbono, lo que impactará en la disminución de la huella de las dietas utilizadas para la producción acuícola. Considerando que el alimento es responsable de un porcentaje importante de la huella de carbono de la producción de salmones, creemos que es un aporte interesante.

Cabe destacar que QRILL Aqua proviene de una de las pesquerías más sostenibles del mundo. La captura de krill antártico se gestiona, supervisa y regula de forma muy precisa. La sostenibilidad es fundamental para Aker BioMarine y algo que nos tomamos muy en serio. Antes de desplegar nuestra primera red de arrastre, iniciamos un diálogo con WWF-Noruega para asegurarnos de que nuestras operaciones tuvieran un bajo impacto en el ecosistema antártico. Creemos que los objetivos ambiciosos son esenciales para superar los desafíos globales que impactarán e impulsarán el futuro de nuestro negocio, incluida la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, las amenazas de enfermedades del estilo de vida y el cambio climático. Tenemos la intención de ser parte de la solución a estos desafíos y nuestra responsabilidad diaria es mejorar la salud de las personas sin comprometer la salud de nuestro planeta y sus océanos.

Las inscripciones para AquaForum Puerto Montt son liberadas y puede inscribirse en este link.

Fotografía: Aker BioMarine