El Consejo del Salmón de Chile, gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, reiteró su compromiso con la sustentabilidad, el crecimiento regional y el empleo en el Día Nacional de la Acuicultura, fecha que se celebra cada 30 de noviembre para resaltar el potencial de la acuicultura en nuestro país.

Desde el Consejo del Salmón recordaron que la salmonicultura chilena es una actividad productiva que en sus cerca de 40 años de vida ha crecido y madurado, desde sus inicios muy rudimentarios con jaulas de madera en la década de 1980. Hoy es una industria moderna, innovadora y con altos niveles de tecnología a lo largo de todo el proceso de cultivo del salmón.

“La salmonicultura se ha transformado en un verdadero motor de desarrollo en las distintas regiones de la macrozona sur del país. En este Día Nacional de la Acuicultura, queremos agradecer a todos los trabajadores y las trabajadoras con los cuales día a día construimos en conjunto el desarrollo sostenible de la acuicultura y logramos que esta proteína tan saludable llegue a más personas y genere mayor progreso regional de manera armoniosa con el entorno y mayores oportunidades para todos”, sostuvo Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Desde la asociación gremial destacaron también toda la cadena de valor que se ha generado en torno a la actividad salmonicultora. “Hay una serie de encadenamientos productivos que van mucho más allá de los empleos directos que demandan las empresas, lo que se plasma en una red de proveedores enorme que, en su conjunto, ha contribuido al crecimiento y progreso en la macrozona sur de Chile”, sostuvo Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.

Respecto del compromiso con una industria más sostenible, desde el gremio reiteraron que el futuro de la tierra está en nuestros mares y que es clave contribuir a hacer uso de éstos sosteniblemente, tal como lo planteó el Ocean Panel en su último reporte y la iniciativa Blue Food Assessment.

“Es perfectamente posible conjugar armónicamente el crecimiento de la salmonicultura con el cuidado del medio ambiente. Estamos disponibles para trabajar en esa línea y en este día tan importante para la industria queremos reafirmar esa intención”, señalaron desde el Consejo del Salmón.

Si quiere conocer más detalles de las iniciativas impulsadas por el gremio para avanzar hacia una acuicultura más sostenible, ingrese a este enlace.

Fotografía: Consejo del Salmón