Corfo dio a conocer los ganadores del programa “Producción local de insumos nutricionales para la acuicultura”, iniciativa que tiene por objetivo habilitar la producción local, y en forma sustentable, de insumos nutricionales de base vegetal para la acuicultura nacional y mundial.

El programa tuvo como ganador la propuesta PTEC-INVA: Plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas en la industria de salmónidos.

La iniciativa, a cargo de Salmones Antártica S.A., involucrará una inversión de $3.403 millones (59% aporte Corfo), y busca implementar una plataforma de apoyo que, mediante el trabajo colaborativo, fomente la producción, uso y transformación de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de la macrozona sur austral del país, en una fuente sostenible de proteínas y aceites que puedan incorporarse a la elaboración de dietas en la industria de salmónidos.

Junto con este llamado, en agosto de este año Corfo abrió en paralelo la convocatoria de otros dos programas tecnológicos. Se trata del “Programa Tecnológico de Reactivación Económica Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía” y el programa “Desarrollo de la agricultura en zonas áridas”.

La inversión de las tres iniciativas superará los $4.230 millones en total, de los cuales 56,7% será aporte de Corfo. Todas tendrán un plazo de tres años para ejecutarse, y entre los resultados esperados, se encuentra la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas de todos los tamaños, startups y entidades tecnológicas expertas en IA; el desarrollo, pilotaje y/o adaptación de estas tecnologías en ambientes reales, considerando los desafíos de nivel productivo, ético, social y ambiental; la validación de tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA para su explotación y sustentabilidad; entre otras materias.

Fotografía: Corfo