“Tecnologías ambientales” fue uno de los temas abordados en la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2021, que comenzó este miércoles 1 de diciembre. El encuentro, titulado “Cambio climático: Desafío para la productividad y el entorno”, inició ayer con el saludo de destacados representantes de la industria acuícola y las presentaciones de expertos que abordaron diversas temáticas.

Al inicio del segundo módulo, que fue moderado por el presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Carlos Odebret, se contó con la exposición “Energías limpias: El inicio de la ruta dinámica. Esta fue presentada por Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad de Blumar Seafoods, quien está a cargo de liderar la estrategia sostenible de la compañía junto con el lineamiento de otras unidades de negocio, de seguridad y salud ocupacional.

En segundo lugar, se contó con Paula Carvajal, jefa de Marketing, Comunicaciones, Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario en Cargill Chile, quien se refirió al Programa de Sustentabilidad de Cargill Aqua Nutrition. Este programa tiene como fin “contribuir a un sistema alimentario global más sostenible. La sustentabilidad es algo que debe cruzar toda la cadena de suministros y la industria de la acuicultura debe abordar los impactos desde el origen hasta el consumidor”, señaló la ejecutiva.

“Nuestra meta es ayudar a los productores de salmón a reducir su huella de carbono en un 30% al 2030 comparado con una línea de base de 2017. Esto ayudará a la industria a ahorrar 2 mil millones de kilogramos de C02, equivalente a retirar más de 400 mil automóviles de las carreteras en un año”, agregó.

En la misma línea, puntualizó que “la innovación es clave, por lo que hemos establecido tres áreas en las que enfocar nuestros esfuerzos para lograr una reducción del 30% de las misiones de GEI por kilogramo de pescado para el 2030, lo que también nos ayudara a apuntar a una reducción provisional del 15% para 2026”. Las áreas mencionadas, según indico Paula Carvajal, son: Desarrollo de proveedores, Desarrollo de materias y producción y Eficiencia de alimentos y desarrollo de manejos.

Para la tercera y última exposición se contó con César Rojas, jefe de proyectos de Ulog Ultramar, quien presentó “Soluciones sustentables para el manejo de residuos provenientes de las actividades de acuicultura”. “Es relevante mantener una gestión ambiental, considerando que el comercio marítimo genera diferentes impactos. Entre ellos destacan aquellos asociados a la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de energía eléctrica que proviene de fuentes no renovables, posibles eventos de contaminación directa hacia el entorno y la generación de residuos peligrosos y no peligrosos”, dijo.

Destacó, además, que “Ulog está comprometida con el desarrollo sustentable y con el uso de tecnologías impulsadas mediante tecnologías renovables, implementado constantemente cambios en sus operaciones para ocasionar el menor impacto posible. Ulog se hace parte de dar una solución integral acompañando al cliente durante todo el ciclo de la logística, con su amplio conocimiento y experiencia en el manejo de carga, entregando una logística segura y eficiente para el transporte  de lodos orgánicos”.

Los módulos restantes de AquaForum Puerto Montt 2021 se realizarán hoy desde las 09,00 horas. Si desea ver las presentaciones, ingrese a este enlace.