Con una audiencia de alrededor de 300 personas, se dio inicio a la conferencia AquaForum Puerto Montt 2021, organizada por B2B Media Group -casa editorial de AQUA-, la cual tuvo como tema central el “Cambio Climático: Desafío para la productividad y el entorno”.

El evento cuenta con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Asimismo, cuenta con el auspicio de Skretting, ULOG, Aquaterra e Internexa. Además, AQUA como medio oficial.

La conferencia, que continúa este jueves 2 de diciembre, comenzó este miércoles con las palabras del gerente general de B2B Media Group, Cristian Solís, quien saludó y agradeció a expositores y moderadores, además de los patrocinadores y auspiciadores de AquaForum. El ejecutivo destacó la relevancia de la industria salmonicultora a nivel mundial y nacional, mencionando que, a pesar de que se ha avanzado en materia de medio ambiente, sustentabilidad, relación con las comunidades e innovación tecnológica, entre otros, “se requiere seguir trabajando y avanzando de acuerdo a la vorágine de los tiempos que enfrentamos, con un cambio climático que creemos debe ser mirado como un fenómeno ambiental, económico y social, y que exige avanzar en materia de energías renovables, economía circular y desarrollo sustentable”.

Además, Cristian Solís comentó que “nuestro objetivo como B2B Media Group, a través de AquaForum 2021, es continuar apoyando el desarrollo de la acuicultura nacional, creando espacios de diálogo entre el sector público, privado y académico, destacando los temas de interés actuales relacionados con las mega tendencias para una acuicultura sustentable”.

Luego entregó sus palabras de bienvenida la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, quien destacó que “celebramos la convocatoria a este seminario y el tema  seleccionado, que está en las bases para el desarrollo futuro de todas las actividades económicas y, por tanto, es uno de los ejes centrales del trabajo de las empresas y de nuestro gremio: el crecimiento sostenible”, a lo que agregó que “los distintos sectores productivos, incluida la acuicultura, están hoy materializando iniciativas concretas esa dirección. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, pero hay una hoja de ruta clara definida”.

También hizo uso de la palabra para abrir la conferencia el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, quien mencionó que “somos mucho más que exportación, somos creadores de una historia de emprendimiento ejemplar en nuestro país y que lamentablemente, muchas veces no hemos sabido comunicar”. Añadió que “somos probablemente el desarrollo industrial más importante que ha ocurrido en Chile en los últimos 50 años, y somos parte de la solución, y no del problema”.

Luego, Alex Godoy, quien es director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (CISGER), introdujo el primer módulo con la presentación llamada “Desafíos Productivos en Materia de Cambio Climático”, en la cual comentó el impacto que tiene y tendrá el cambio climático en las diversas áreas productivas, y por qué es urgente la mitigación de este fenómeno.

Más tarde, se dio comienzo al primer módulo de la jornada, el cual tuvo como tema central el Cambio Climático e Innovación Productiva, el cual fue moderado por la  subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcela Lara.

La primera presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura; y vicepresidenta de la Comisión de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alicia Gallardo, quien realizó la presentación “Nueva estrategia de animales acuáticos de la OIE frente al cambio climático”.

Durante su intervención, comentó que “cuando hablamos de sanidad en Chile, nadie habla, no hay comentarios, porque tenemos una situación sanitaria de las mejores del mundo, tanto en la salmonicultura, en la acuicultura a pequeña escala, tanto en las especies no acuícolas”, explicando que esto ocurre porque “hemos tomado buenas medidas regulatorias y hemos desarrollado y fortalecido las competencias técnicas de Sernapesca. Por lo tanto, tenemos que pensar que para avanzar en esto. Es muy importante tener en consideración que tenemos que contribuir al fin de la pobreza a través de la alimentación, al hambre cero, a la salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, a la vida submarina, que es la sustentabilidad de los océanos en nuestra actividad”.

Posteriormente, se pudo acceder a diversas presentaciones, entre ellas, la de Jorge Mancilla, gerente de Salud & Nutrición de Peces de Mowi, quien habló del tema “Centro Experimental Huenquillahue, Ciencia aplicada a la producción”, así como Marcela Ávila, investigadora principal de la Universidad de Aysén, quien habló de “Acuicultura Multitrofica Integrada en Aysén: un tránsito para una Actividad Sustentable”, entre otros.

Vea aquí el programa de este jueves: PROGRAMA AQUAFORUM PUERTO MONTT 2021 (1)

Para participar en la última sesión, puede seguir la transmisión en www.aqua.cl o bien inscribirse aquí.