El Consejo del Salmón (CDS) participó la mañana de este miércoles en la jornada inaugural de la conferencia AquaForum Puerto Montt 2021, organizada por B2B Media Group (casa editorial de Medios AQUA), y que en esta oportunidad se tituló “Acuicultura 2021: Cambio climático, desafío para la productividad y el entorno”.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón –gremio formado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representa el 50% de la producción de salmón de Chile–, expuso en la actividad, destacando su convocatoria y foco. “El tema de esta conferencia está en las bases para el desarrollo futuro de todas las actividades económicas y calza perfectamente con uno de los ejes centrales del trabajo de las empresas y de nuestro gremio: el crecimiento sostenible. Los distintos sectores productivos están hoy materializando iniciativas concretas en esa dirección. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, pero hay una hoja de ruta clara definida”, dijo.

La ejecutiva sostuvo que Chile tiene condiciones naturales privilegiadas para el cultivo de salmón y ha logrado situarse competitivamente como el segundo productor del mundo con empresas innovadoras que han adquirido conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovación, que han permitido ir elevando los estándares a unos de clase mundial.

“Hemos sido actores importantes en el progreso de la macrozona sur, especialmente de Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando empleos que han mejorado sistemáticamente sus competencias en el tiempo y, además, que han generado un círculo virtuoso en toda la cadena de valor asociada a la actividad, como emprendimientos, proveedores de distintos bienes y servicios y desarrollo de talentos locales”, indicó.

Durante su exposición, Davidovich resaltó que la salmonicultura es un motor de desarrollo y que tiene un gran potencial para seguir aportando al progreso de las regiones y mejorar la calidad de vida de las personas. “Debemos lograrlo, todos juntos, y sosteniblemente. Debemos ser capaces de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones (…) Tenemos la convicción de que el futuro de la tierra está en el mar. Avanzar en el crecimiento sostenible, trabajando responsablemente, con mejores estándares, más ciencia, innovación y tecnología”, dijo.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón agregó que es necesario crear las condiciones adecuadas pensando al 2050, y trabajar en conjunto, sectores privado y público, la academia y las comunidades para abordar los desafíos que enfrenta la salmonicultura con mirada constructiva de largo plazo, impulsando el crecimiento en las regiones.

Sobre la discusión constitucional que se está actualmente desarrollando, la ejecutiva sostuvo que el Consejo del Salmón busca contribuir al debate de manera activa entregando información sobre la actividad y resaltó que es posible avanzar en potenciar el crecimiento de la salmonicultura de manera sustentable. “Es factible compatibilizar el cuidado del medioambiente con el desarrollo de las actividades productivas y el progreso de las regiones”, sostuvo Joanna Davidovich.

Agregó que para el Consejo del Salmón es fundamental que la nueva Constitución permita avanzar con estabilidad, certeza y proyección de futuro. “A través del diálogo con todos los actores y fortaleciendo la confianza, es posible construir en conjunto un país mejor, con altura de miras y mirada de largo plazo, para proyectar un buen futuro para la salmonicultura chilena, los trabajadores, las comunidades y nuestro país”, puntualizó.

Tras la apertura del AquaForum, se dio paso al primer módulo “Cambio Climático e Innovación  Productiva”, donde participó Jorge Mancilla, Gerente de Salud y Nutrición de MowiChile, quien comentó sobre el Centro Experimental Huenquillahue, instalación dedicada a crear valor a través de la investigación aplicada y generación de nuevos conocimientos para optimizar el trabajo en áreas clave de la compañía, en términos de salud de peces, alimento y nutrición, genética y aplicación de nuevas tecnologías.

Fotografía: CDS